Sindicatos locales y regionales se solidarizan con ADOSAC y repudian multa millonaria
Se trata de diferentes agrupaciones de la provincia y de otros puntos del país. Coindicen en repúdiar la medida y piden al Gobierno provincial dar marcha atrás
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia de Santa Cruz sancionó a la Asociación Docente de Santa Cruz (ADOSAC) con una multa millonaria tras incumplir con la conciliación obligatoria y obstruir a la autoridad laboral. La disposición, firmada por el secretario de Estado de Trabajo, Javier Omar Aravena, establece una penalidad que asciende a $1.736.894.161,60.
La resolución señala que ADOSAC incurrió en una falta grave al no acatar el proceso de conciliación obligatoria, tal como lo estipulan los artículos 47° y 48° de la Ley N° 2450 de Procedimiento Administrativo en lo Laboral. Según el documento, la multa inicial aplicada es de $654.296 por cada acto de incumplimiento, resultando en una cifra total que supera los mil setecientos millones de pesos debido a la acumulación de infracciones.
Esto por supuesto despertó la reacción desde el Sindicato Docente. De hecho su actual secretario general; Javier Fernández, criticó esta situación. "El Gobierno de Claudio Vidal -apuntó- está avalando y ejecutando una multa de quienes nos persiguieron todos estos años. Están trazados por la misma tijera en la actitud y en el pensamiento. Esa multa que nos ejecutaron venía de 2017, cuando sólo queríamos cobrar en tiempo y forma".
Apoyo de gremios
Ate esto, varios gremios locales, regionales e incluso de alcance nacional se han manifestado en apoyo a ADOSAC.
"La vil decisión del gobierno muestra su impotencia para someter y acallar a ADOSAC y su decisión de valerse de la persecución disfrazada de justicia, en lugar de resolver los problemas del sistema educativo denunciados con la lucha de las trabajadoras y los trabajadores docentes. Esta estrategia del gobierno de Claudio Vidal es parte de la embestida política del gobierno de Javier Milei contra las herramientas de lucha de las trabajadoras y de los trabajadores, en su objetivo de destruir décadas de conquistas de derechos", Señalaron desde ATECH, el gremio docente de Chubut
Por otra parte, también se conoció la voz del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de Río Gallegos. "Este tipo de medidas, que buscan disciplinar y silenciar a las voces que exigen justicia social, no hacen más que profundizar las desigualdades y vulnerar los derechos laborales fundamentales y el derecho a consolidar organizaciones sindicales como actores fundamentales para el fortalecimiento de los derechos de los trabajadores", señalaron.
También los docentes universitarios, agrupados en ADIUNPA se manifestaron al respecto. "Le reclamamos al Gobierno Provincial que cese de inmediato la persecución a la ADOSAC y constituya la paritaria con ofrecimientos para dar respuesta a los reclamos sindicales en el marco de la negociación. como así también que atienda a las problemáticas que aún sigue atravesando en materia educativa Santa Cruz para que niños/as, adolescentes, adultos/as puedan acceder a una Educación que recupere la excelencia que está provincia supo tener", señalaron.
Por estas horas, se siguen sumando voces al respecto, repudiando la multa que afecta a la organización sindical.
(El Diario Nuevo Día)