Sindicatos impulsan una ley de "emergencia habitacional" en Santa Cruz
Presentaron un proyecto de ley en la mañana de este jueves, en la Cámara de Diputados, con la intención que el gobierno designe entre un 2 y un 3,5 por ciento del presupuesto del Tesoro para construcción y finalización de viviendas para paliar una "grave crisis habitacional".
Impulsado por el gremio de los Judiciales, sindicatos estatales, privados y federaciones presentaron este jueves, en la Cámara de Diputados, un proyecto de ley para que se declare la "emergencia habitacional que abarque a todas y todos los ciudadanos" en Santa Cruz.
En la argumentación, aseguran que hay "una grave crisis habitacional" en toda la provincia y que es necesaria la inversión del gobierno de la provincia de Santa Cruz para sobrellevar la situación.
"La realidad que enfrentan muchas familias en la provincia es alarmante, con un número creciente' de pérsonas sin acceso a una vivienda digna. Esta situación se ha visto agravada en los últimos tiempos, generando un escenario que requiere de respuestas urgentes y efectivas por parte del Estado", aseguran en la presentación que se realizó en la legislatura.
Luego agregaron: "Desde nuestra posición, en contacto constante con trabajadores y trabajadoras, somos testigos directos de las dificultades que enfrentan a diario para acceder a una vivienda adecuada. Esta problemática no solo afecta a los individuos y sus familias, sino que también repercute en el tejido social y económico de la provincia, aumentando la desigualdad y la inestabilidad."
Sostienen que el proyecto de ley que presentaron tiene como objetivo establecer medidas concretas que puedan aliviar esta crisis, mediante la implementación de políticas públicas que atiendan de manera prioritaria a quienes más lo necesitan.
También indicaron que "la implementación de esta ley no solo abordará la urgente crisis habitacional, sino que también generará un impacto positivo en la creación de empleo en la provincia. La construcción y adecuación de nuevas viviendas impulsará la industria de la construcción, activando la economía local y ofreciendo nuevas oportunidades laborales para cientos de santacruceños".
LA IMPLEMENTACIÓN
Proyecto de Ley de Emergencia Habitacional
Título l: Declaración de Emergencia Habitacional Artículo 1%:
Declaración de Emergencia Habitacional
Declárase la Emergencia Habitacional en la provincia de Santa Cruz por el
plazo de un (1) año, prorrogable por igual término si las circunstancias lo ameritan, previa evaluación y autorización por el Poder Legislativo.
Destino de Fondos
Autorízase la afectación de hasta un 2% del Tesoro Provincial para atender la
emergencia habitacional. En caso de que los recursos asignados resulten
insuficientes, el Poder Ejecutivo podrá solicitar una ampliación, la cual no podrá superar un 1,5% adicional, alcanzando un máximo total del 3,5% del Tesoro Provincial.
La administración de los fondos asignados para la ejecución de las acciones
previstas en esta ley estará a cargo del Instituto de Desarrollo Urbano y
Vivienda (IDUV) de la provincia de Santa Cruz, en coordinación con los organismos provinciales correspondientes.
Utilización de Fondos
Los fondos administrados por el IDUV serán destinados prioritariamente a la
construcción, terminación, reparación y/o acondicionamiento de viviendas familiares para:
1. Familias en situación de necesidad habitacional.
2. Padres y madres solteros.
3. Personas o familias en situación de extrema necesidad habitacional
4. Terminaciones y acondicionamiento de viviendas en ejecución que no cuenten con recursos para su finalización.
Beneficiarios y Condiciones
Beneficiarios
Serán beneficiarios de las acciones de esta ley aquellos que, cumpliendo con
los criterios establecidos en el Artículo 4, acrediten una residencia mínima y continua de quince (15) años en la provincia de Santa Cruz.