camara de diputados

Sin definiciones: postergan el desafuero de Españón y la ley de presentismo

En la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de Santa Cruz, el oficialismo volvió a negar el tratamiento del Oficio N° 535/25, en el que se solicita el desafuero del legislador Fernando Españón. Tampoco se debatió su propia nota en la que pedía el desafuero. Además, en la Comisión de Educación, se trató la ley de Presentismo, pero el oficialismo decidió mantenerla en comisiones en lugar de archivarla.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Este martes, la Comisión de Asuntos Constitucionales, Justicia, Seguridad, Peticiones, Poderes y Reglamento de la Cámara de Diputados de Santa Cruz volvió a postergar el tratamiento del pedido de desafuero del legislador Fernando Españón. Se trata del Oficio N° 535/25 de la Cámara de la Primera Circunscripción Judicial, que requiere el levantamiento de fueros del diputado, además de la propia nota presentada por el legislador en la que solicita que se le quite esa inmunidad.

Según pudo conocer El Diario Nuevo Día, en Diputados ya se discutió sobre el caso Españón dentro de la Comisión de Asuntos Constitucionales. Sin embargo, se constató la falta de documentación proveniente del Juzgado, lo que habría servido como argumento para evitar avanzar en la resolución del tema.

Por otro lado, en la Comisión de Educación, también se trató la ley de Presentismo. Aunque desde la oposición se pidió enviarla al archivo, el oficialismo decidió que continúe en comisiones, evitando que llegue al recinto.

Ambos temas fueron discutidos en comisiones, pero no formarán parte del temario de la sesión ordinaria de este jueves, postergando su debate para futuras reuniones legislativas.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Cámara de Diputados de Santa Cruz
PARA LEER

Avance en la lucha contra la corrupción en Santa Cruz: la reforma clave en el Código Penal

Avance en la lucha contra la corrupción en Santa Cruz: la reforma clave en el Código Penal
La Cámara de Diputados de Santa Cruz aprobó por unanimidad la insistencia en la reforma del Artículo 75 del Código Procesal Penal, permitiendo que cualquier ciudadano pueda ser parte querellante en causas de corrupción y delitos ambientales. La iniciativa había sido vetada por el Poder Ejecutivo, pero finalmente avanzó con respaldo legislativo. Para el diputado Pedro Muñoz, esta medida marca "un hecho histórico" en la provincia.