Santa Cruz

Sigue el cruce por la Fundación Valdocco: el Gobierno dijo que de 70 chicos declarados había 25, que ninguno es de Santa Cruz y que el padre Molina mintió en los medios

Sigue el ruido por la intervención en la sede de Cañadón Seco de la Fundación Valdocco. El secretario de Medios, Sergio Bucci, habló sobre esto en Radio Nuevo Día.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

El secretario de Medios de Santa Cruz, Sergio Bucci, se refirió en duros términos a las declaraciones del padre Juan Carlos Molina, integrante de la Fundación Valdocco, en relación con las recientes inspecciones realizadas por la provincia.

"El padre Molina se ha dedicado a confundir a la opinión pública y a movilizar a los padres de El Calafate y a la comunidad en general. Preferíamos hacer silencio, pero nos vemos obligados a hablar", expresó en Radio Nuevo Día.

Según Bucci, en octubre la provincia llevó a cabo una inspección a la fundación en Cañadón Seco, amparada en su rol como entidad subsidiada. "La provincia pudo hace unos días inspeccionar el lugar y ver qué estaba pasando ahí. Se hizo una inspección porque la provincia subsidia y puede hacerlo", aseguró en Fuera de Contexto. 

En ese contexto, Bucci mencionó que en agosto el Gobierno provincial había realizado un aporte de 7,5 millones de pesos para Valdocco en Cañadón Seco, además de otro de 20 millones destinado a la compra de alimentos.

Cuestionamientos por falta de información y judicialización

El funcionario también lamentó la supuesta falta de información proporcionada por la fundación. "La Justicia pide esa información y, al no llegar en tiempo y forma, ordena una inspección ocular de la que participaron diversas áreas", afirmó Bucci. Según sus declaraciones, el Consejo Provincial de Educación (CPE) paga numerosos sueldos vinculados a la fundación y requería datos sobre su funcionamiento. "Desde 2015 la fundación no ha rendido balances a la provincia", sostuvo.

Bucci se refirió a las supuestas irregularidades detectadas. "Nos encontramos con que no se estaba cumpliendo la Ley Nacional 26.061, ni la Ley Provincial 3062 de protección integral de niños, niñas y adolescentes porque los chicos no estaban judicializados", señaló, y agregó que "la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, que no es del mismo color político que el Gobierno provincial, hizo un informe muy completo que habla de todas las irregularidades".

El secretario indicó que, según su inspección, los niños en la fundación no son de Santa Cruz, sino de Chaco y Formosa, y que, a pesar de haber declarado la presencia de 70 niños, encontraron otra realidad. "En el recorrido que hicimos encontramos 25 niños, en una situación irregular porque la ley nacional no permite separar a los chicos de su familia sin autorización judicial", manifestó.

En cuanto al aspecto educativo, Bucci señaló que el CPE destina sueldos significativos al personal de la fundación. "Cuatro días después de las elecciones de octubre de 2023, la Secretaría de Gestión Educativa pidió la creación de 104 cargos para la fundación y encontramos cerca de diez en la inspección ocular. Sólo en docentes, le sale a la provincia mensualmente 370 millones de pesos. Cuando se entregan los aportes desde Desarrollo Social, el padre declaró que había 201 chicos en la institución y hoy hay 25", afirmó, aludiendo a lo que considera una desproporción entre el personal asignado y la cantidad de niños presentes.

Con un tono crítico, Bucci aseguró que "la defensa del padre fue mentirosa y nos obliga a explicar todas estas cosas". No obstante, también dijo que la intención del Gobierno no es cerrar la fundación: "Para nosotros es un problema lo que pasa, ¿qué mejor que todo funcione bien?".

Cuestionó además que "salió mucha gente a defender al padre, pero no los que estaban involucrados y que van a ser denunciados". "Cecilia Velázquez, presidenta del CPE de la gestión anterior, que firmó todo esto, no salió. Tampoco Bárbara Weinzettel, exministra de Desarrollo Social. Ni Alicia Kirchner, que tiene una gran relación con el padre. ¿No les parece raro?", agregó.

"Yo entiendo al Papa Francisco con esta nota que supuestamente salió de él, si lee que hicimos un allanamiento y que interrogamos a los chicos", dijo sobre el apoyo del Sumo Pontífice al padre Molina.

Para cerrar, adelantó que este miércoles habrá una conferencia de prensa "con todos los datos". "Está certificado que los chicos no están escolarizados en la educación formal. Entran y no sabemos cuándo salen, si hay algún egreso, si hay recuperación y luego vuelven a sus casas. No lo sabemos. Los chicos debían ir a una escuela de la zona, por ejemplo en Cañadón Seco, y están aislados del mundo, en medio del campo. Hay chicos de 18 años que cobran sueldos y quizá ni lo saben. Nosotros nunca dijimos nada de la Fundación Valdocco en El Calafate", concluyó. (Diario Nuevo Día)

Esta nota habla de: