NEGOCIACIONES

Si no hay acuerdo en paritarias, el gobierno de Santa Cruz liquidará los sueldos mediante una resolución de Trabajo

Así lo adelantó el secretario de Estado de Trabajo, Javier Aravena. Indicó que "la voluntad del gobierno es que los docentes perciban el aumento salarial", por lo que analizan esta posibilidad. En el caso de la administración pública, dijo que "donde no tengamos un acuerdo económico firmado, vamos a liquidar el incremento por resolución"

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

El conflicto salarial en Santa Cruz se intensifica con medidas de fuerza y negociaciones estancadas en diversos sectores de la administración pública. Frente a la falta de acuerdos, el gobierno provincial decidió avanzar con una solución administrativa: liquidar los aumentos salariales mediante resoluciones del Ministerio de Trabajo.

ADOSAC convocó a un paro de 48 horas para hoy y mañana, Trabajo dicto la conciliación obligatoria y espera si el sindicato la acata o no. El gremio ya rechazó prácticamente en rechazo a la oferta salarial del gobierno, calificándola de ser la misma propuesta anterior por lo que es insuficiente frente al aumento del costo de vida.

Sin embargo, Aravena defendió la postura oficial, destacando que el aumento ofrecido iguala o supera levemente la inflación anual. "Este gobierno ha demostrado voluntad política para mejorar las condiciones salariales, en un contexto económico nacional muy difícil", señaló en diálogo con Radio Nuevo Día.

A pesar del paro, el gobierno insiste en mantener abiertas las instancias de diálogo. Sin embargo, advirtió sobre posibles sanciones a la dirigencia gremial y descuentos salariales para aquellos docentes que no cumplan con la conciliación obligatoria dictada para las jornadas de protesta.

"Los docentes quieren estar en las aulas. La voluntad del gobierno es que los docentes perciban el aumento salarial. Más allá de la posición política de la dirigencia del gremio, que por ahí tiene otra posición. Nosotros decimos que los trabajadores docentes tienen que cobrar el aumento, y existe la posibilidad que una resolución de nuestro ministerio disponga que se liquiden los saberes conforme el aumento propuesto. Y bueno, esa es la situación que podría llegar a suceder", resaltó.

Aclaró que " todavía está en un análisis" ya que siguen negociando. "Estamos anunciando una nueva propuesta que tenía que ver con el incremento de las asignaciones familiares y ya estaba consolidada una media fuerza la de hoy y mañana. La buena fe se pierde cuando estas cosas nos pasan", marcó.

"Lo cierto es que nosotros dictamos conciliación obligatoria por la medida de fuerza de hoy y de mañana y estamos evaluando el avance de esa conciliación obligatoria. Estamos viendo su cumplimiento o no, en las primeras horas de la mañana comenzamos a hacerlo", abundó el funcionario.

Administración pública

La administración pública provincial enfrenta un panorama similar. A pesar de las negociaciones en curso, varios sectores aún no han alcanzado acuerdos definitivos. Ante esta situación, el gobierno aplicará el mismo mecanismo que analiza con el sector docente.

"En este tiempo estamos cerrando varias paritarias. Pero donde no tengamos un acuerdo económico firmado, vamos a liquidar el incremento por resolución. Esto nos permitirá garantizar el cobro de los aumentos mientras seguimos discutiendo otras cuestiones salariales y laborales", explicó Aravena.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Javier Aravena