Según Nación, los sueldos de docentes universitarios aumentaron un 71% de diciembre a julio
La cifra enunciada por el Ministerio se corresponde con el incremento nominal de los salarios (es decir, sin contemplar el efecto de la inflación). Pero si se tiene en cuenta el aumento de precios registrado en ese período se evidencia una caída del 8,3% en el poder adquisitivo.
El Ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello (La Libertad Avanza), publicó un comunicado en X en el que afirmó que "los sueldos de docentes universitarios aumentaron un 71% de diciembre a julio".
Esto es engañoso. La cifra enunciada por el Ministerio se corresponde con el incremento nominal de los salarios (es decir, sin contemplar el efecto de la inflación), pero si se tiene en cuenta el aumento de precios registrado en ese período se evidencia una caída del 8,3% en el poder adquisitivo de los docentes universitarios. Es decir que, al contrario de lo que sugiere el comunicado del Ministerio, hay una pérdida real en el salario de este sector.
Qué dice el comunicado de Capital Humano
El 1º de agosto, el Ministerio de Capital Humano publicó en su cuenta de X un comunicado en el que aseguró que "de diciembre a julio el aumento del sueldo del personal de las universidades nacionales es superior a la pauta establecida para los salarios del Estado nacional en igual lapso".
Y agregó: "Así, los docentes universitarios incrementaron sus ingresos un 71%".
Chequeado consultó al área de Prensa de la Secretaría de Educación, que depende del Ministerio de Capital Humano sobre la pauta salarial de los docentes universitarios para este año, pero al cierre de esta edición no había obtenido una respuesta.
Cómo evolucionaron los sueldos de los docentes universitarios
De acuerdo con los datos publicados por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), el salario bruto (es decir, antes de la aplicación de descuentos) de los docentes universitarios aumentó en julio un 71% con respecto a diciembre de 2023. Esto coincide con lo afirmado por el Ministerio de Capital Humano.
Sin embargo, este incremento es inferior a la inflación registrada entre diciembre y julio (86,5% según datos del INDEC y las proyecciones para julio), por lo que los sueldos docentes -al contrario de lo que muestra el comunicado oficial- perdieron poder de compra en este período.
En efecto, al contrastar la pauta salarial de un docente universitario con la inflación, en julio de 2024 la caída fue del 8,3% respecto de diciembre de 2023.
Por ejemplo, un auxiliar de primera con dedicación simple (9 horas semanales) cobró en julio de 2024 un salario bruto de $ 225.759,14, mientras que en diciembre de 2023 percibía $ 132.035,51.
En tanto, un profesor adjunto con dedicación simple cobró en julio $ 314.664,45, mientras que en diciembre su salario bruto ascendió a $ 184.030,13. En ambos casos, el aumento nominal es del 71%, pero al considerar la inflación se da una caída del 8,3% en el poder adquisitivo.
Si la comparación se realiza sobre los sueldos de noviembre (antes de la inflación del 25,5% registrada en diciembre), la caída hasta julio fue del 22,9%.
También se registra una caída si se consideran los gastos devengados para el pago de salarios por parte de la Secretaría de Educación de la Nación: en los primeros 7 meses del año las partidas destinadas al pago de salarios de docentes y autoridades cayó un 33,7% real interanual, mientras que los fondos para el pago de sueldos de los no docentes (administrativos y personal de maestranza) perdieron un 30,2% real.
Con respecto a la comparación de los salarios universitarios con los sueldos del sector público, Javier Curcio, director del departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA e investigador del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) del Conicet, señaló que los ingresos de los docentes se ubicaron por debajo del de los agentes del Estado.
"La caída del Sector Público Nacional no es más baja que las universidades nacionales, que es de las más profundas" del sector estatal, indicó el especialista.
Por esto, la frase contenida en el comunicado del Ministerio de Capital Humano, en el que se afirma que "los sueldos de docentes universitarios aumentaron un 71% de diciembre a julio", es engañoso.
La cifra enunciada por el Ministerio se corresponde con el incremento nominal de los salarios (es decir, sin contemplar el efecto del aumento de los precios), pero si se tiene en cuenta la inflación del período, se registra una caída del 8,3% en el poder adquisitivo.
Es decir que, al contrario de lo que sugiere el comunicado del Ministerio, hay una pérdida real en el salario de los docentes universitarios.
Corrección 07/08/2024: por error se consignó en el cuerpo de la nota la calificación de "falso" a la frase, cuando debía decir "engañoso".
Fecha de publicación original: 06/08/2024
Fuente: chequeado.com