Se viene una nueva peregrinación a la Virgen de Güer Aike: cómo será este año el operativo y cuáles son las recomendaciones
El obispo de Río Gallegos, monseñor Ignacio Medina, habló este viernes sobre los preparativos para la 44ª peregrinación a la Virgen.
En la antesala de la 44° peregrinación a la Virgen de Güer Aike, que será el 8 de diciembre, el obispo de Río Gallegos, monseñor Ignacio Medina, destacó que "queremos entregarle a nuestra Madre todo lo que está viviendo nuestro pueblo, ponerlo bajo su manto y sus manos".
"Queremos caminar juntos, vivir en comunión y en fraternidad, como nos invita el Papa Francisco y la Iglesia", señaló sobre la Peregrinación, que se realizará bajo el lema "Madre, bajo tu mirada buscamos la unidad".
"Obviamente, todo esto no lo podemos hacer nosotros solos como Iglesia. Queremos agradecer tanto al Gobierno de la Provincia, al gobierno municipal de Río Gallegos, como a todas las fuerzas armadas y organismos no gubernamentales que colaboran. Gracias por la ayuda que han tenido, tienen y tendrán ese día 8 de diciembre", expresó.
El evento contará con un dispositivo de seguridad coordinado por la Policía Provincial, Gendarmería y Cruz Roja, quienes estarán presentes desde la medianoche del 7 de diciembre para garantizar el bienestar de los peregrinos. Además, se dispondrá de una carpa sanitaria aportada por el Hospital Militar, con ambulancias y personal médico profesional para atender cualquier emergencia.
Las recomendaciones para los peregrinos
El diácono César Riquelme ofreció consejos prácticos para los participantes, especialmente para quienes se suman por primera vez a la caminata de 30 kilómetros. "Es importante usar zapatillas cómodas, preferiblemente usadas, para evitar ampollas, y llevar un par de medias de repuesto. También recomendamos ropa liviana y beber agua e hidratarse de a poco durante el trayecto", explicó.
Además, destacó que habrá puestos de hidratación y atención médica a lo largo del recorrido, así como servicios de transporte para facilitar el regreso de los peregrinos. "El último colectivo saldrá de Güer Aike hacia la ciudad a las 18 horas", precisó.
Una jornada de fe y solidaridad
Durante el día, los fieles podrán participar en misas a las 10:00, 11:30, 13:00 (misa central) y 16:00 horas, así como en ceremonias de bautismo a las 14:00 y 15:00 horas. También se alienta a los participantes a realizar ofrendas significativas, como cartas, flores o velas.
"En medio de tanta carencia, si podemos ofrecer un alimento no perecedero a una parroquia o comedor, esa será una ofrenda agradable a Dios, a la Virgen y a nuestros hermanos", recomendó Riquelme.