Río Gallegos: se desarrolló la charla "Adolescencia y Problemáticas de Consumo", organizada por el Municipio
El miércoles se desarrolló en el gimnasio Municipal Luis "Lucho" Fernández el segundo encuentro del ciclo de talleres organizados por la Dirección de Salud Mental y Adicciones de la Municipalidad de Río Gallegos. La charla, titulada "Adolescencia y Problemáticas de Consumo", estuvo a cargo de la licenciada Florencia Solís, trabajadora social e integrante del equipo técnico de dicha dirección.
Según explicó la profesional, el ciclo, compuesto por cinco encuentros, se enmarca en una estrategia de salud pública impulsada por el intendente Pablo Grasso y el secretario de Salud Pública Quirino Pereira, con el objetivo de acercar la salud mental a los barrios. "Tenemos una perspectiva territorial de la salud, sobre todo pensando en la salud mental comunitaria. Por eso organizamos una serie de talleres en distintos puntos de la ciudad, principalmente en los gimnasios municipales", explicó Solís.
El primer taller se realizó en el gimnasio Juan Bautista Rocha y estuvo enfocado en el alcoholismo. En esta oportunidad, el tema fue la adolescencia y los consumos problemáticos. Los próximos encuentros serán el 23 de abril, con la temática "Familias en acción", y el 30 de abril, donde se abordarán la depresión y la angustia.
Según explicó la profesional, el enfoque de los talleres es interdisciplinario: "El equipo va rotando. Hoy estuvimos con la licenciada Natalie Pelizzetti, psicóloga, y Natalie Marin, acompañante terapéutica. Buscamos tener una mirada integral porque se trata de problemáticas complejas y acuciantes en la ciudad", precisó.
Además de abordar aspectos teóricos, los talleres promueven la reflexión comunitaria. "La idea es darle voz a la comunidad. Después de cada charla, generamos espacios para que circule la palabra, conformamos grupos de seguimiento y buscamos fortalecer la red entre vecinos, líderes y referentes del cuidado de la salud mental", detalló Solís. En ese sentido, adelantó que en mayo se abrirán grupos terapéuticos específicos para tratar toxicomanía y ludopatía.La respuesta de la comunidad ha sido muy positiva. "Hay muy buena convocatoria. Nos contactan por redes sociales, medios de comunicación y también recibimos muchas consultas de padres y referentes interesados en indicadores y herramientas para acompañar a adolescentes", destacó.
Finalmente, subrayó la importancia del trabajo conjunto: "Es fundamental articular entre el equipo profesional, las familias y la comunidad. Ver participar a padres e hijos en estos encuentros demuestra que la sociedad está atenta y comprometida con estas temáticas".