CONFLICTO DOCENTE

Santa Cruz: Verbes afirmó que el 64% de los maestros ganan más de $1,5 millones y que el gobierno no realizará una oferta mayor al 11%

"El 64% de los docentes está por encima del millón y medio de remuneración bruta", dijo el subsecretario de Finanzas habló sobre las negociaciones paritarias.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

El subsecretario de Finanzas del ministerio de Economía de Santa Cruz, Ezequiel Verbes, sostuvo que el impacto del incremento ofrecido a diferentes sectores gremiales ronda los 12.200 millones de pesos y que es superior a la inflación proyectada para octubre, noviembre y enero, por lo que reafirmó lo señalado días atrás por medio de un comunicado oficial. 

El funcionario subrayó que mientras la inflación acumulada en septiembre fue de 105% en la Patagonia y que  el promedio de los acuerdos paritarios alcanzó el 108%. "El Banco Central proyecta para estos tres meses un 9,4% y la provincia acumulativamente ofrece un 11%, si bien nos gustaría que sea más, dentro de las posibilidades que tenemos, seguimos sumando por encima de la inflación", expresó.

Destacó que el mayor esfuerzo estuvo enfocado en el sector docente. "La realidad es que yo te diría que el 64% de los docentes está por encima de un millón y medio de pesos de remuneración bruta", añadió. 

En este sentido, detalló que en diciembre de 2023, el cargo testigo percibía 365 mil pesos y que a septiembre de este año y sin el último ofrecimiento la remuneración en términos brutos,  es de 979 mil pesos, lo que representa un 168% y con el aumento 190%.

En relación a los números de la provincia, indicó que el ingreso aproximado es de 127 millones de pesos y que el 83% se destina a salarios de estatales activos y pasivos, lo que demanda aproximadamente 83 mil millones de pesos, sin los aportes a las Cajas y sin los aumentos otorgados en esta parte final del año.

También mencionó que se asiste a los municipios, "en las Comisiones de Fomento es permanente y en general a varios municipios se les da siempre adelanto de coparticipación que se descuenta dentro del mes, no es una asistencia, si una ayuda transitoria". Asimismo, acotó que a municipios históricamente más complicados se los sigue asistiendo. En el caso de Caleta Olivia, solo se otorga el adelanto de coparticipación.

Respecto a cómo seguirán las negociaciones en este contexto indicó que, "estamos viendo cómo podemos acordar con todos que a partir de febrero, cuando estamos planteando juntarnos nuevamente, poder ya estratégicamente plantear algún escenario distinto la realidad es que hoy es el máximo que podemos ofrecer es este".

No obstante añadió que siempre surge la posibilidad de que en algún convenio colectivo sectorial se quiera modificar un ítem específico lo cual se evalúa, "siempre que no se nos vaya de esta pauta no tenemos problemas", precisó. (El Caletense)

Esta nota habla de: