ILEGALIDAD

Santa Cruz: usurparon, quisieron extender la ocupación, fueron agresivos y los detuvieron

Fue en El Chaltén. Los vecinos alertaron la situación a la Policía, quiénes los condujeron a un hombre y una mujer a la comisaría. Una vez allí la situación se tornó violenta por lo que desde el juzgado de El Calafate se ordenó la detención.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Dos personas resultaron detenidas tras un nuevo intento de usurpación ocurrido en El Chaltén. Un hombre y una mujer que ya habían ocupado una propiedad, esta vez quisieron avanzar sobre otra fracción. Fueron detectados por vecinos que alertaron a la Policía. Efectivos acudieron al lugar ubicado junto a la avenida San Martín, cerca de la ribera del río de las Vueltas.

Frente a la reticencia de los usurpadores desde el juzgado de instrucción ordenaron  que sean conducidos a la comisaría para fijar domicilio. Pero una vez en la dependencia policial estas personas se pusieron agresivas con el personal, por lo que el doctor Alberto Ludueña, a cargo del juzgado penal y de instrucción de El Calafate, ordenó su detención. Se prevé que hoy se han llevados a indagatoria.

La primera usurpación en ese lugar ocurrió la temporada pasada. Vecinos de El Chaltén indicaron  que primero se instaló una carpa, luego levantó una construcción precaria y poco después se cercó el lugar.

Todo esto ocurrió frente a la indefinición de la Justicia ya que, según el secretario de Políticas Sociales, Guillermo Mignola, apenas ocurrió la usurpación la Municipalidad de El Chaltén presentó una denuncia ante el Juzgado de El Calafate, cuyo titular en ese entonces era el Dr. Carlos Narvarte.

Al haber transcurrido tanto tiempo, los usurpadores comenzaron a asentarse cada vez más en el lugar. Lo que sucedió horas atrás fue que esta gente extendió su usurpación.

Inclusive días atrás en el lugar se vieron carpas con turistas mochileros, a los que supuestamente esta persona les cobraba para acampar.

"Esta vez los postes se colocaron muy cerca de la construcción que resguarda una de toma de agua del pueblo", contó un vecino a Ahora Calafate. Todo ese sector de tierras debe ser loteado y entregado a los preajudicatarios que aún tienen pendiente acceder a un terreno y que realizaron su solicitud en forma legal y formal.

Además de personal policial, también acudió al lugar una máquina municipal que tiró los postes que estaban colocando los usurpadores.

"Estamos cansados de que los que hacemos las cosas bien tengamos que ver con impotencia como quienes usurpan finalmente tienen un lugar donde vivir y nosotros aún no podemos", afirmó una de estas personas pre-adjudicatarias hace más de un año y que aún sigue esperando.

El problema de ocupaciones irregulares en El Chalten se viene acrecentando últimamente ante la falta de soluciones a la grave problemática habitacional. Reciente tomó fuerza en la agenda lo que viene sucediendo en el ex hotel La Aldea, donde residen unas 50 personas.

Y últimamente se está dando una situación en el CARRI, ex basural de El Chaltén, ubicado en cercanías del río Fitz Roy.

Anteriormente se produjo la ocupación en terrenos de clubes, algo que tampoco tuvo definición del Juzgado a pesar de haberse presentado denuncias. Hoy el lugar es conocido como asentamiento "23 de abril".(Ahora Calafate)

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Usurpación