NEGOCIACIÓN

Santa Cruz: un municipio ofreció 30% de aumento a trabajadores

Lo hizo el jefe comunal de Caleta Olivia, Pablo Carrizo. SOEMCO analizará la oferta, que es en cuotas, este viernes.

Redacción Nuevo Día
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El gobierno de Caleta Olivia ofertó un 30% de aumento escalonado a los trabajadores municipales. La propuesta fue elevada en la audiencia de conciliación interpuesta por el Ministerio de Trabajo de la provincia.

Según informaron, luego de formalizada, la conducción del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Caleta Olivia (SOEMCO) solicitó un cuarto intermedio para analizarla en una asamblea. La próxima audiencia se realizará este viernes 31 de enero.


El Ejecutivo municipal, presentó la propuesta adjuntando un informe detallado de la situación actual del municipio, que a continuación se comparte:

"El año 2024 estuvo marcado por diferentes contingencias que condicionaron la ejecución presupuestaria prevista durante el año 2023 para la ciudad de Caleta Olivia.

Durante los años anteriores, la Municipalidad de Calita Olivia se vio ampliamente beneficiada por Aportes extraordinarios del Tesoro Nacional (ATN), que no debían ser devueltos. Fue, durante 2022 y 2023, la ciudad que recibió más aportes en todo el país. Esa situación, tras el triunfo de Javier Milei, cambió abruptamente y los ATN se redujeron a cero.

Caleta Olivia, bajo la intendencia de Fernando Cotillo, en el periodo de 2022, por ejemplo, se hizo acreedor de la suma de 507.029.180,91 pesos, correspondiente al 26,23 por ciento de toda la partida destinada a estas ayudas financieras que reparte Nación.

Para que se entienda bien, una sola ciudad entre casi 300 de todo el país con igual o mayor población que Caleta Olivia, recibió más de un cuarto de los recursos. Esa abrumadora discriminación y disparidad no se vio reflejada en el bienestar de los trabajadores ni en obras para la ciudad, muchas de las cuales aún están inconclusas. Por eso, a pesar de ello, durante esos dos años, el salario de los trabajadores municipales perdió más del 30% ante la inflación.

Además de la reducción a cero de los ATN, se vivió una marcada desaceleración y caída de los aportes por coparticipación tanto del Gobierno Nacional como del Gobierno Provincial y se redujo el ingreso por esa vía a las arcas del municipio.

En esa caída, también se incluye la reducción del 12,22% de la participación de Caleta Olivia en el reparto entre los municipios, tras la aplicación por parte del gobierno provincial de los resultados del último censo, que redefinieron esa distribución. Como consecuencia de ello, Caleta Olivia recibe entre 200 y 300 millones menos cada mes.

Del mismo modo, los ingresos ordinarios propios mantuvieron un valor en términos nominales que implicó una severa reducción en términos reales, como consecuencia del impacto inflacionario.

Por ejemplo, en julio del año 2024, la recaudación propia fue de 430 millones de pesos y en diciembre del mismo año fue de 289 millones. Estos últimos tres meses del 2024 (octubre, noviembre y diciembre) se vieron muy afectados en la recaudación, además, a causa del paro de los trabajadores municipales.

Durante los meses mencionados, la recaudación propia fue -en octubre- de 294 millones, en noviembre de 197 millones y en diciembre de 289 millones.

En ese mismo lapso de tiempo, los aumentos salariales a los trabajadores municipales sumaron más del 45%. Como se puede observar, no hubo crecimiento en la recaudación que acompañe el esfuerzo del Tesoro municipal.

Del mismo modo, la coparticipación de ingresos se retrajo. En julio, YPF (uno de los principales componentes de la Coparticipación por su aporte en regalías) produjo una baja en su producción de alrededor del 25% que impactó en las cuentas públicas, de modo tal que a la ciudad de Caleta Olivia llegaron 2.293 millones de pesos en concepto de coparticipación. En diciembre, sin casi recuperación por parte de YPF, el número de la recaudación era de 2.372 millones de pesos por el mismo ítem.

La participación de las regalías en la coparticipación es central y ésta disminuyó como consecuencia de una brutal caída de la producción de la petrolera de bandera YPF, que mantenía una constante que rondaba los 185 mil metros cúbicos mensuales, y entre junio y julio de este año, disminuyó a 142 mil. Esa caída, del orden del 25% en tan solo dos meses, fue letal para las cuentas públicas.

Sin embargo, la masa salarial de julio en la Municipalidad de Caleta Olivia, que había sido de 2.214 millones de pesos, se amplió en diciembre del mismo año a 2.686 millones de pesos, sin contemplar los cargos políticos que no se reflejaron en los aumentos salariales de los últimos tres meses del año, porque fueron exceptuados de los mismos.

Respecto de los cargos de conducción, conocidos como "cargos políticos", este gobierno disminuyó la cantidad respecto de las administraciones anteriores y resolvió que la mayoría de ellos, el 70% aproximadamente, sean ocupados por personal existente en la Municipalidad. El gobierno anterior terminó su mandato con 214 cargos políticos y una planta de 3.621 agentes.

Este gobierno tiene 184 cargos políticos dentro de un total de 3.456 empleados, que durante la estación veraniega aumenta de forma temporal por la contratación de personal de guardavidas y profesionales de las colonias infantiles.

Aún a pesar de ese contexto sumamente desfavorable para los ingresos de la municipalidad, el Intendente Pablo Carrizo y esta Administración Municipal tomó la decisión de acompañar la inflación y de intentar una recomposición salarial de los sueldos municipales que cambie la línea decreciente que mantenía desde los tres años anteriores, en los que se había perdido ampliamente más del 30% del salario.

En cambio, en 2024 la inflación -que fue del 117%- fue menor a los aumentos salariales dispuestos por la municipalidad que llegaron al 118%.

Con estos números, este Estado Municipal pudo cumplir con su principal objetivo del año, que era mantener y recomponer los salarios de los trabajadores municipales en un contexto inusitadamente desfavorable para todas las administraciones, pero en particular para la nuestra.

A este contexto de crisis, hay que agregarle que durante este año 2025 se vio retrasada la sanción de la ordenanza tarifaria, indispensable para que la municipalidad pueda recaudar.

Dicha ordenanza, recientemente sancionada, se podrá poner en práctica recién a mediados de febrero. Con lo cual, durante el mes de enero, los ingresos por dicho concepto mermaron de manera importante.
El esfuerzo salarial que realiza la Municipalidad resiente y afecta, naturalmente, el óptimo desempeño de áreas claves y sensibles, como la ejecución de obras y servicios públicos por administración y el desempeño, actualización y mejora del servicio de transporte público, por citar algunos ejemplos.
En el caso de la obra pública, si la recaudación no logra mejorar, podría afectar el plan de bacheo y el sostenimiento de la empresa "Urbano" de transporte de pasajeros.
Pero, en base a las previsiones de la municipalidad y las deficiencias en la recaudación a causa de una oposición intransigente y despiadada; estamos en condiciones de, con mucho esfuerzo, hacer la siguiente propuesta salarial en base al cálculo de ingresos y a la posibilidad de evolucionar durante el año 2025.
Crédito Fiscal: Otorgar, como beneficio adicional, un crédito fiscal de hasta un 10% en los salarios brutos de cada agente, para ser usado en el pago de tasas municipales.
Aumento salarial: Proponemos un aumento del 30% acumulado en el salario básico de los trabajadores municipales, en cuotas iguales y consecutivas, durante 9 meses a contar desde el mes de enero."(El Caletense)

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