Santa Cruz: un cuerpo en la morgue del hospital durante "más de 36 horas", el caso incluido en la denuncia contra Jairo Guzmán, titular del PAMI
Sergio Torres, exjefe del PAMI de Caleta Olivia, denunció a Jairo Guzmán, titular del PAMI en Santa Cruz por presunta extorsión, ya que le habría solicitado aportes para la Libertad Avanza a la médica auditora. En esa presentación, Torres relató otro hecho que pidió se investigue.
Sergio Torres, quien hasta hace horas era el jefe del PAMI de Caleta Olivia, presentó hoy por la mañana una denuncia contra Jairo Guzmán, titular del PAMI en Santa Cruz, por presunta extorsión contra su persona y la profesional de la salud quien trabajaba como médica auditora. A esta última, de acuerdo a Torres, le solicitaron, por su intermedio, que realice el aporte del 10% de su sueldo, aproximadamente 260.000 pesos, para la Libertad Avanza. Como la profesional se negó, con el apoyo de Torres, renunció.
La presentación fue en Caleta Olivia en el Juzgado de Instrucción. Dentro de la denuncia, Torres advirtió una situación en la cual solicitó se investigue.
Allí expuso que "hubo otras situaciones que también pongo a consideración de la justicia", y mencionó que "ante el reciente fallecimiento de un afiliado al PAMI residente en la localidad de Puerto Deseado, se mantuvo el cuerpo en la morgue del Hospital Zonal de Caleta Olivia durante más de 36 horas, (todo ello por demoras administrativas en el PAMI en Río Gallegos) y ante los reiterados reclamos por parte de los familiares del occiso, las cuales transmití personalmente, recibí de muy malas maneras, directivas para que les exprese a estas personas, que estaban con todo el dolor de haber perdido a un familiar, que se tranquilicen y que no había ninguna urgencia porque el afiliado ya estaba fallecido".
Señaló que "este tipo de deshumanizaciones y destrato hacia personas que perdieron un ser querido hace pocas horas, es algo que tampoco compartí, que por supuesto no ejecuté y que también marcaron diferencias entre mi gestión y la de Jairo GUZMÁN, las cuales en su conjunto derivaron en mi desvinculación mencionada precedentemente".
Para esto, solicitó que como elementos de prueba, se tengan en cuenta "testimonios a todos los empleados de la oficina local del PAMI, incluyéndose en los mismos a la Dra. Verónica SEDÁN (reconocida médica local) y que se incorporen al expediente a través de los canales jurídicos correspondientes, las cadenas de correos electrónicos institucionales del PAMI, en cuyo análisis se podrán apreciar las gestiones realizadas y las respuestas y/o la falta de ellas en muchos casos, siempre en detrimento de la calidad del servicio que se debe brindar a los afiliados, reflejando cosificación de las personas, deshumanización, destrato y en muchos casos, coacción directa e indirecta"