Santa Cruz: un concejal busca limitar la duración del mandato del juez de Faltas y le respondieron que "va en contra de la independencia judicial"
El proyecto fue presentado por el presidente del Concejo Deliberante de Caleta Olivia, Facundo Belarde. La contestación del juez de Faltas de Caleta Olivia, Daniel Aybar. También alcanzaría al juez de Defensa al Consumidor.
Facundo Belarde, presidente del Concejo Deliberante de Caleta Olivia, busca limitar a tres años el mandato de los jueces de Faltas y de Defensa al Consumidor en la provincia.
Este proyecto de ordenanza asegura que el mandato vitalicio "genera complacencia y abuso de poder".
"Permite la incorporación de nuevas ideas y enfoques que reflejen los cambios en la ley 24.240 de defensa del consumidor", dice el considerando según publicó este miércoles La Vanguardia.
Cabe mencionar que el juez de Defensa al Consumidor en Caleta Olivia es Pablo Calicate, exfuncionario de Fernando Cotillo en el Municipio, y el de Faltas es Daniel Aybar, designado en 2019.
El documento asegura que un mandato vitalicio "puede resultar en una interpretación menos ágil frente a los cambios legislativos".
"La periodicidad del mandato fomenta una mayor rendición de cuentas del juez en la aplicación de la ley de defensa del consumidor" y "ayuda a prevenir el abuso de poder y la complacencia, especialmente en la aplicación de una ley tan crucial como esta", subraya.
Además, quiere imponer como requisito que los postulantes a estos cargos deben contar con un título profesional expedido por una universidad nacional del país.
Asimismo, el juez de defensa del consumidor podría ser removido "por causales como inhabilidad física o mental, conducta irregular, violación de deberes, y falta de idoneidad, entre otras, decisiones que serían tomadas por una comisión de enjuiciamiento".
Ante esto, el juez de Faltas de la Municipalidad de Caleta Olivia, Daniel Aybar, salió al cruce del proyecto que se tratará este jueves.
Según dijo Aybar en La Vanguardia, la propuesta de limitar la duración del cargo de juez de Faltas "va en contra de los principios republicanos y de la independencia judicial".
Subrayó que la estabilidad en el cargo de un juez debe estar garantizada "mientras dure su buena conducta", y no ser condicionada por un gobierno de turno.
"Los jueces deben ser siempre imparciales, independientes y tener autonomía funcional, no depender de un gobierno que nos ponga y nos saque como títeres para ejercer la función en base a los requerimientos de esa persona que lo designa", afirmó en el medio caletense.