Santa Cruz: tiene hidrocefalia, ceguera, diversas discapacidades y su familia espera la resolución de un amparo hace más de un año para que el Estado le asegure atención
Enzo Stoiko, de 24 años, necesita atención especializada. Sus padres acudieron a la Justicia para que el Estado le otorgue atención especializada hace más de un año, pero el amparo, a cargo del Juez Alberto Ludueña, no se define. El Estado solo acudió a una audiencia y no ofreció respuestas. Realizarán una marcha hoy al juzgado.
Solo con una correcta asistencia, Enzo, un joven de 24 años que nació con hidrocefalia, enfrenta diversas discapacidades, incluyendo la motriz y la ceguera, puede seguir subsistiendo. Su madre, se dedica a cuidarlo y su padre es pensionado por problemas de salud, por lo que hace más de un año acudieron a la Justicia, a través de la presentación de un amparo- el cual debe tener resolución urgente- para que el Estado le provea atención especializada.
La familia no tiene cobertura por medio de una obra social. La medicación, pañales, alimentos especiales y una silla postural fueron tramitados por la familia ante el Estado Provincial de Santa Cruz, responsable de ejecutar los programas de asistencia para personas con discapacidad. Por ejemplo, Enzo, depende de un sistema conocido como "botón gástrico" para su alimentación especial.
Sin embargo, el Juez Alberto Ludueña, a cargo de la causa todavía no decidió, y el Estado, solo se presentó a una de las audiencia a la que fue citado, pero no concretó ninguna ayuda.
Marcha
Hoy lunes, sus familiares efectuarán una marcha para reclamar celeridad en el amparo que fue presentado en el juzgado civil de El Calafate y así le aseguren las atenciones al joven.
"La semana pasada nos reunimos con el juez Alberto Ludueña que nos prometió que iba a resolver, pero todavía no tenemos novedades", comentó Walter Stoiko, padre de Enzo.
La marcha esta convocada para reunirse a las 9.30 horas en la vereda del Registro Civil y desde allí transitar poco menos de dos cuadras hacia la sede del juzgado. "No es solo por Enzo, sino por todos los discapacitados ara que no les nieguen los derechos", dijo Walter.(El Diario Nuevo Día con información de Señal Calafate)