FRONTERA CON CHILE

Santa Cruz: por un control de Gendarmería que había detectado droga, debió arrojar las cenizas de su marido

Fue en el Puesto Fronterizo Rio Don Guillermo - Cancha Carrera, entre Argentina y Chile. El hecho, lo dio a conocer una Guía de Turismo.

Una particular situación se dio en el Puesto Fronterizo Rio Don Guillermo - Cancha Carrera, entre Argentina y Chile, el que es utilizado por los transportes turísticos que llevan y traen paseantes entre los parques nacionales Los Glaciares (El Calafate) y Torres del Paine (Puerto Natales).

Una mujer que salió de este país y que siguió viaje hacia los destinos chilenos terminó arrojando las cenizas de quien en vida fuera su marido ante el control de la Gendarmería Nacional.

El hecho comenzó a conocerse a partir de un posteo que hizo la Guía de Turismo de El Calafate Carolina Rotvar, quien fue una de las testigos, y quien escribió: "Una pasajera es detenida, le encuentran un frasco -sospechoso-, contenían las cenizas de su marido, que quería visitar Patagonia, y se murió antes. La oficial la interrogó y le hizo tirar las cenizas, sin un poco de compasión, sin humanidad alguna. Allí quedaron las cenizas revoleadas con angustia y a la fuerza, al lado de la antena del paso fronterizo. Era tan peligrosa una abuelita saliendo del país con un puñado de cenizas?..... Descanse en paz".

El puesto fronterizo es controlado del lado argentino por el Escuadrón 43 de la Gendarmería Nacional, con sede en la localidad de Río Turbio.

Desde la fuerza no hubo hasta el momento una información oficial sobre el tema, aunque señalcalafate.com conoció que todo sucedió como parte de controles antinarcóticos aleatorios que la Gendarmería realiza también en la frontera.

Si bien no se originó una causa judicial, las actuaciones internas de la fuerza de seguridad dicen que el can adiestrado reaccionó al oler pertenencias de la turista, entre las que se encontró un frasco sobre lo que la mujer explicó que se trataba de las cenizas de su marido.

El frasco era el único elemento sospechoso que se correspondía con lo que en ese momento marcaba el can, por lo que podía ser secuestrado y judicializado.

El diálogo entre los gendarmes y la turista terminó con la mujer molesta, arrojando las cenizas en el terreno del mismo puesto fronterizo, para luego seguir viaje como parte de un grupo turístico.

La legislación vigente no prohíbe que una persona pueda viajar con cenizas de restos de humanos. En este caso complicó las cosas que el can antinarcóticos señaló esas pertenencias. La posibilidad más próxima, según entienden los profesionales en el tema, es que el perro haya detectado lo que le llaman "olor muerto", término que no corresponde a las cenizas sino que en este caso se le da a olores que quedan luego del consumo de drogas que pueden sostenerse impregnados en elementos como las prendas de vestir hasta varias horas después.(Señal Calafate)

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Frontera Don Guillermo
Frontera Don Guillermo

Nueva polémica en la frontera: exigen contratar guía de turismo al ingresar a Chile, generando confusión y malestar

Nueva polémica en la frontera: exigen contratar guía de turismo al ingresar a Chile, generando confusión y malestar
Transportistas de El Calafate y El Chaltén se enfrentan a una nueva exigencia en el paso fronterizo río Don Guillermo (Cancha Carrera), donde ahora les requieren contratar un guía de turismo al ingresar a Chile, incluso en traslados a hoteles o al aeropuerto. La falta de claridad en los requisitos y la confusión generan preocupación en el sector turístico.