Santa Cruz: luego del escándalo por el presunto pedido de aportes a La Libertad Avanza, denunciaron a Jairo Guzmán por "tentativa de extorsión"
Sergio Torres, quien fue despedido de la jefatura del PAMI de Caleta Olivia, efectuó una presentación en el Juzgado de Instrucción de esta localidad contra Jairo Guzmán, titular de la obra social en Santa Cruz. Indicó que cuenta con pruebas del pedido de aportes al partido libertario, que el propio Guzmán le habría hecho a una médica auditora, a través de él.
Sergio Torres, quien hasta hace horas era el jefe del PAMI de Caleta Olivia, presentó hoy por la mañana una denuncia contra Jairo Guzmán, titular del PAMI en Santa Cruz, por presunta extorsión contra su persona y la profesional de la salud quien trabajaba como médica auditora. A esta última, de acuerdo a Torres, le solicitaron, por su intermedio, que realice el aporte del 10% de su sueldo, aproximadamente 260.000 pesos, para la Libertad Avanza. Como la profesional se negó, con el apoyo de Torres, renunció.
La presentación fue en Caleta Olivia en el Juzgado de Instrucción.
"Tengo pruebas contra Jairo por tentativa de extorsión, hacia mí y la Doctora", indicó Torres en diálogo con Emir Silva en Radio San Jorge.
Explicó nuevamente, que por mensaje, Guzmán le indicó que la médica debía aportar. "Le pidieron los aportes partidarios, pero yo la elegí por su currículum con 20 años de trayectoria en una obra social muy reconocida, ya que es una mujer muy dedicada. Cuando él (Guzmán) me dice que debo cobrarle un porcentaje de su sueldo, me negué.", relató.
Esto sucedió el 14 de octubre. "(Guzmán) me dijo que mi cabeza está en juego , y ese audio (que le envió Guzmán a Torres), le hice escuchar a la médica y le dije que me daba vergüenza mostrárselo. Ella no aceptó y decidió continuar el trabajo, así que estuvo un día en la oficina y se fue", precisó.
Desde que sucedió esto, Torres advirtió que fue "frizado" y que ante cualquier gestión de urgencia, sea por medicamentos, insumos y/o asistencia que debía consultarle a Guzmán, podía a comunicarse con el responsable del PAMI de Santa Cruz. "Solo se comunicaban los médicos a través de otros médicos, o a través de Maxi Velázquez, que es el segundo de Guzmán".
Torres recalcó que cuenta con mails, además de los audios y mensajes de texto por WhatsApp como prueba de su denuncia, y aclaró que no busca recuperar su puesto, sino "exponer esta persona que le hace mucho mal a los afiliados". "Me mueve el afiliado porque es al que perjudica, con un gran destrato. (Guzmán) es una persona muy soberbia con quien no podes mantener una charla normal", acotó.
En su caso, recordó que el aporte al partido de la Libertad Avanza lo hacía de manera voluntaria, pero que "cuando fue coercitivo, no lo hice más". "Considero que eso debe cambiar en el PAMI y todas las instituciones, porque esta persona (Guzmán) regentea ANSES, Migraciones, Vialidad Nacional, y recibe el 10% de estos cargos", mencionó.
Cuando fue despedido, indicó que el Coordinador de Políticas Sociales del PAMI, Lucas Oyarzo le envió un mensaje. "Esto te pasa por desobedecer a Jairo", decía.
(Nuevo Día se comunicó con Jairo Guzmán, pero no hubo respuesta)