Siguen los reclamos

Santa Cruz: los afiliados de la Caja de Servicios Sociales desmienten al presidente Pérez Soruco, que asegura cubrir la medicación a pesar del feroz recorte en el vademécum

El titular de la obra social santacruceña ordenó un ajuste sustancial en la lista de medicamentos recetados que cubría la CSS. Algunos testimonios de afiliados en las redes sociales que contradicen a Pérez Soruco.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

El repentino recorte en la lista de medicamentos recetados que cubría la Caja de Servicios Sociales (vademécum) que hizo su presidente, Sergio Pérez Soruco, perjudicó directamente a los jubilados y los pacientes oncológicos en Santa Cruz.

Pese a los cuestionamientos internos y externos, Pérez Soruco avanza con decisiones controversiales que impactan negativamente en los afiliados, como en este caso con el ajuste en el vademécum médico de 12 mil a 6 mil.

En este marco, Soruco desmintió en una reunión de la que también participó el vicegobernador Fabián Leguizamón "cualquier rumor sobre recortes en el vademécum". "Se mantiene la cobertura para los jubilados y pacientes oncológicos", aseguraron.

Sin embargo, jubilados, afiliados que padecen enfermedades crónicas y familiares mostraron en las redes sociales que el recorte está confirmado. Nuevo Día seleccionó algunas publicaciones que hicieron los afiliados y jubilados en Facebook.

Una persona con una enfermedad crónica contó que gastó más de 300 mil pesos este mes: "Qué tenés que hacer para demostrarle a ellos que gastar tu sueldo solo en medicación es una locura!!!!!! Por favor, es ilógico. Es tu obra social, cuando van a trabajar para los millones de afiliados que necesitan ser cuidados, nadie elije enfermarse, nadie", escribió la afiliada Guadalupe Torres en Facebook.

"Es una total locura lo que quisieron implementar. Recortar, disminuir, readecuar?????? Cómo se les ocurre...en salud no se puede tomar ese tipo de decisiones, atrás de cada afiliado activo, pasivo, crónico oncológico, etc hay un ‘ser humano', nadie se enferma porque quiere, nadie compra medicamentos porque quiere, es una locura lo que quisieron hacer!!!! A nosotros se nos descuentan religiosamente cada mes la cuota de la obra social, sino hacen la parte correspondiente los responsables, no es nuestra culpa!!!!", contó Gilda Tamara en Facebook.

La afiliada Sandra Beroiza relató que fue a comprar la medicación para la diabetes "y no me la cubrió tampoco".

"Los enfermos diabéticos tenemos que tomarnos la glucosa todos los dias, algunos 2 o 3 veces y nos autorizan 92 agujas cuando lo mínimo son 365, la Ley Nacional del Diabético de la cual. La Provincia se adhirió en todos sus términos dice en su Art. 5° SERAN PROVISTOS POR LA OBRA SOCIAL DEL AFILIADO AL 100% TODOS LOS MEDICAMENTOS QUE SEAN PRESCRIPTO POR SU FACULTATIVO. poque la CSS sr arroga el derecho de acotarnos lo mencionado precedentemente violando la LEY????? pasan las autoridades y todo sigue igual", lamentó Carlos Álvarez, que padece diabetes.

"La Caja ahora me dejó de cubrir el remedio del intestino irritable, que es crónico. Una amiga fue ayer al urólogo y debió pagar más de 50 mil pesos. Tiene que hacer un tratamiento y no lo cubrió", dijo Margarita, una jubilada santacruceña, a este medio.

"A los jubilados nos cubría el 90 por ciento y ahora no nos cubre nada en algunos remedios. Es una falta de respeto y no valorizan la vida de uno que trabajó toda su vida", agregó.

Los testimonios en las redes sociales son elocuentes y dejan al descubierto que el ajuste en medicamentos, instrumentado por Pérez Soruco, es real.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Ajuste a Salud