Santa Cruz: la inusual condena de donación de leche a un hospital, que se le aplicó a una joven por intentar entregar droga a un detenido
Por la baja condena prevista y la falta de antecedentes se llegó a un acuerdo judicial por el cual la mujer debió donar leche al Hospital de El Calafate para quedar sobreseída
El Tribunal Federal de Río Gallegos avaló un acuerdo conciliatorio para que una mujer done 10 litros de leche larga vida al hospital SAMIC de El Calafate, a cambio de ser sobreseída por una causa vinculada a drogas (Ley 27.737).
El origen se remonta a la noche del 25 de julio de 2023, cuando la joven de 25 años llegó a la Comisaría Primera de esta localidad en donde estaba detenido un conocido. Llevaba una bolsa con alimentos y ropa para entregarle. Al inspeccionar el contenido un efectivo de la Policía descubrió que dentro de un bollo de pan había oculta una pequeña cantidad de marihuana
El hecho penalmente fue caratulado como "suministro de estupefacientes a título gratuito en grado de tentativa". La escasa cantidad de cannabis (5 gramos) era un atenuante, pero el hecho de haberse cometido en un centro de detención, actuó como agravante.
El caso fue tomado por la Fiscal General Subrogante. Dra. Patricia Kloster, quien analizando las circunstancias y teniendo en cuenta la cantidad de sustancia, la falta de antecedentes de la mujer y su voluntad de reparar su conducta, acordó con la Defensora Oficial que la representa Dra. Ana Pompo, un acuerdo conciliatorio.
Este acuerdo se alcanzó en agosto. La mujer ofreció el aporte de un pack de 10 leches líquidas larga vida, destinados al Hospital SAMIC de El Calafate, comprometiéndose a aportar el comprobante de compra y la recepción de los elementos en el nosocomio.
Con la entrega cumplida y comprobada el acuerdo conciliatorio fue elevado al Tribunal Oral, que finalmente decidió homologarlo el pasado 10 de octubre. "Quedó claro que la solución alternativa que se alcanzó, se condice y acompaña los principios de proporcionalidad y razonabilidad" afirma la resolución rubricada por el Juez del Tribunal, Dr. Mario Gabriel Reynaldi, en la que declara extinguida la acción penal por conciliación y el sobreseimiento de la mujer.(Ahora Calafate)