Santa Cruz: José María Carambia adelantó que acompañarían en el Senado la llegada de Ariel Lijo a la Corte Suprema y el juez federal suma adhesiones
El senador de Santa Cruz dijo que es "factible" que acompañen el pliego de Lijo junto a Natalia Gadano y se le allana el camino al controversial juez federal para ocupar un lugar en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
El presidente Javier Milei sorprendió hace unos meses con la nominación del controversial juez federal de Comodoro Py, Ariel Lijo, para ocupar la vacante en la Corte Suprema de Justicia de la Nación que dejó la salida de la Dra. Elena Highton de Nolasco en 2021.
Milei, en mayo, envió el pliego de Lijo al Senado junto al de Manuel García-Mansilla para que en esa Cámara se debatan las postulaciones.
Lijo, que ingresó como juez federal en 2004 tras haber concursado y ser propuesto por el Poder Ejecutivo, sobrevuela la "grieta" política y ha intervenido en un sinfín de causas conocidas, como la de Ciccone (en la que fue condenado el exvicepresidente Amado Boudou) e investigó el encubrimiento en la Causa AMIA, aunque luego fue apartado por decisión de la Sala ad hoc de la Cámara Federal por haber dictado falta de mérito de diversos involucrados.
También tuvo a su cargo la causa por el asesinato en 1973 de José Ignacio Rucci, quien fuera secretario general de la CGT y muy cercano al expresidente Juan Domingo Perón. "No me gustó cómo actuó en la causa Rucci", dijo en una entrevista la vicepresidenta Victoria Villarruel, que se enteró por los medios de su postulación a la Corte Suprema. "Facilitó que la causa esté en un limbo eterno", sentenció.
Conocido por dejar causas sensibles abiertas, Lijo tuvo denuncias por mal desempeño ante el Consejo de la Magistratura, que luego fueron desestimadas, y por asociación ilícita, lavado de dinero y tráfico de influencias, hecha por Elisa Carrio, aunque terminó sobreseído por el juez Julián Ercolini. En esta última su abogado fue el actual ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona.
El juez federal Ariel Lijo va a necesitar de las dos terceras partes de los miembros presentes en la sesión del Senado en la que se trate su nombramiento.
Mientras el silencio de Unión por la Patria es llamativo y Lijo se encarga de juntar voluntades en todos los sectores, el senador de Santa Cruz, José María Carambia, luego de lo sucedido en la votación de la ley Bases, dijo en Radio Splendid que "es factible que acompañemos con Lijo", en referencia a él y a Natalia Gadano, integrantes del bloque Por Santa Cruz.
Además, Carambia contó que se reunirán con Ariel Lijo para "escuchar su visión sobre el federalismo". Los votos de los senadores santacruceños, como quedó demostrado en los últimos tratamientos, son claves para inclinar posturas y también lo serán cuando se trate el pliego. Lijo, en el poroteo que hace, ya cuenta con las dos manos de los senadores de la provincia para su arribo a la Corte Suprema de Justicia.
Con datos de Chequeado sobre Ariel Lijo.