Santa Cruz: exitosa ablación múltiple de órganos en el hospital SAMIC
Una donación de órganos en el Hospital SAMIC movilizó a instituciones y profesionales para realizar un operativo exitoso en beneficio de quienes necesitan un trasplante.
En la noche de ayer, el Hospital SAMIC de El Calafate fue escenario de un operativo de ablación múltiple de órganos, un procedimiento que ha brindado la oportunidad de mejorar la calidad de vida de varias personas que recibirán estos trasplantes en las próximas horas.
La donación de órganos es un acto de profunda generosidad, que respeta la voluntad previa de la persona fallecida y requiere el consentimiento de sus familiares, en un momento de gran dolor por la pérdida del ser querido. En esta ocasión, la donante fue una persona que sufrió muerte cerebral.
El operativo contó con la intervención de profesionales del Hospital SAMIC de El Calafate y especialistas en ablación provenientes de Rosario. Estos especialistas llegaron en un avión Cessna Citation minutos antes de las 22 horas, un servicio proporcionado por el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI).
La coordinación del operativo involucró a todas las instituciones del Aeropuerto de El Calafate, que implementaron un dispositivo de custodia y facilitación crucial, ya que en estos casos, cada minuto cuenta. Tras la ablación múltiple, el avión despegó de regreso a Rosario poco antes de las 2 de la mañana, llevando los órganos destinados a pacientes en la lista de espera del CUCAI.
Se espera que durante el día de hoy, el Hospital SAMIC brinde más información sobre el operativo realizado entre la noche y la madrugada de este martes.
Con información de Ahora Calafate