Santa Cruz: el Gobierno declaró en "rebeldía" a empresa minera por no asistir a una audiencia y aseguró que tiene casi 100 infracciones
Habían convocado a los gerentes tras la muerte de los operarios Daniel Ochoa y Rosana Ledesma en abril y no asistieron.
El Gobierno de Santa Cruz informó que la empresa minera Newmont, que opera en Cerro Negro, a kilómetros de Perito Moreno, fue considerada en "rebeldía" porque los gerentes no se presentaron a la audiencia convocada por el fallecimiento de dos trabajadores, Daniel Ochoa y Rosana Ledesma, en abril.
"Se esperaban detalles de medidas correctivas en sistemas de ventilación y resultados de análisis físico-químicos de agua, entre otros. También se detectó bajo porcentaje de mano de obra local y de proveedores santacruceños", comunicó el Gobierno este lunes.
Según relataron, los gerentes debían dar detalles de las investigaciones internas y de acciones correctivas concretas que están realizando.
"En detalle, entre el 1 al 26 de octubre del corriente año, desde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, se realizaron cinco intervenciones, constatando serias irregularidades en Seguridad e Higiene, haciendo especial hincapié en dos eventos de carácter grave, los que están siendo investigados: uno en la planta de producción, y el otro, bajo mina, que pudieron haber generado un impacto gravísimo en la vida de los trabajadores. Además, de las constataciones efectuadas en el campo, se dictó un cese de actividades en la planta de producción, debiendo la empresa Newmont corregir las irregularidades detectadas", informaron.
De las inspecciones, aseguraron, encontraron 97 infracciones a las normas de seguridad de los trabajadores, que actualmente emplea a casi 1600 personas.
"Se encuentra en evaluación documentación inherente a distintas contratistas, detectando escasa participación de empresas locales, como así también, menor impacto de trabajadores residentes en la provincia de Santa Cruz", remarcaron.