Santa Cruz: denunciaron que cesantearon a una empleada de la legislatura y que trabajadores "se ven obligados a ausentarse con certificados médicos que luego no son aceptados"
El reclamo lo realizó ATE. Sostiene que no se cumplieron los procedimientos administrativos.
A través de un comunicado, ATE Santa Cruz denunció que hubo una "grave violación de derechos laborales en la Cámara de Diputados".
Explicaron que Sandra Sutherland, secretaria adjunta de ATE y miembro del Tribunal de Disciplina de la provincia, se presentó el jueves en la legislatura para denunciar la situación de una trabajadora. De acuerdo a la dirigente, la cesantía de la compañera fue firmada por el presidente de la Cámara, violando principios constitucionales y sin seguir los procedimientos administrativos correspondientes.
"Esta acción es parte de un patrón sistemático de hostigamiento en la Cámara, que incluye cambios arbitrarios en los cronogramas laborales y un ambiente de miedo entre los empleados", expuso, y subrayó que "los trabajadores se ven obligados a ausentarse con certificados médicos que luego no son aceptados".
"El reclamo principal es que el responsable de firmar las resoluciones en la Cámara de Diputados explique estas violaciones a los derechos laborales y constitucionales" enfatizó Sutherland agregando que "la necesidad de reincorporar a la trabajadora afectada y resolver cualquier cuestión administrativa dentro del marco legal de la provincia de Santa Cruz", añadió.
Indicaron que en lugar de acceder a recibir a la representante de los trabajadores, el vicegobernador "envió a la policía en una clara muestra de violencia institucional y dando la señal de su falta de apego a las prácticas del dialogo y la democracia".
"Si estas violaciones se deben a desconocimiento, omisión o alguna otra razón, y recordó que el Tribunal Disciplinario de la provincia es único en el país, permitiendo a los trabajadores apelar decisiones de cesantía según el artículo 124 de la constitución provincial", recordó.