Santa Cruz: con el arribo de Rasgido a Educación, los diputados del oficialismo deberán discutir quien quedará a cargo del bloque
La diputada provincial, que también preside el bloque en Diputados, asumirá próximamente en el Consejo Provincial de Educación. Su salida obliga al oficialismo a negociar quién quedará a cargo, en un lugar de relevancia dentro del Poder Legislativo.
Luego de haberle dado en principio la cartera educativa a Encuentro Ciudadano, por la coalición electoral que se selló en 2023, el gobernador Claudio Vidal eligió ahora a una dirigente que pertenece a su riñón político para ocupar la presidencia del Consejo Provincial de Educación.
Iris Rasgido, se confirmó, dejará la Cámara de Diputados de Santa Cruz y se hará cargo próximamente del CPE. Todavía no hay fecha confirmada para su asunción en reemplazo de Elizabeth Villarroel, que había quedado por la salida repentina de Daniel Busquet.
Presidenta del bloque del oficialismo en Diputados, Rasgido encabezó la transición en Educación con la gestión saliente -y cuestionada- de Cecilia Velázquez y se conjeturó, antes de la asunción de Vidal, que podía quedar al frente del CPE. La actual diputada ya había sido vicepresidenta de Educación en la gestión de Daniel Peralta.
Pero, con su partida del Poder Legislativo, Por Santa Cruz pierde una de las voces más fuertes y deberá discutir un nuevo nombre para la presidencia del bloque, un puesto que, en la mayoría de los casos, da más poder para las negociaciones. Asumirá su banca Adriana Nieto, sindicalista del gremio de Judiciales en Santa Cruz.
Un diputado consultado por este medio aseguró que todavía no han hablado del sucesor o sucesora de Rasgido.
Entre los legisladores oficialistas que más han levantado el perfil en estos meses se encuentran Claudia Barrientos, dirigente de Libres del Sur y de presencia en zona norte; Piero Boffi, de Puerto San Julián y muy cercano al intendente radical Daniel Gardonio; y Santiago Aberastain, de Puerto Deseado y parte de SER Santa Cruz.
Aunque siempre suena, también, el nombre de Fernando Españón, que sí es propio de Claudio Vidal y fue el primer intendente de SER Santa Cruz en la provincia, cuando gobernó 28 de Noviembre entre 2019-2023.