Santa Cruz: aumentó la cantidad de activos necesarios para sostener a pasivos, el déficit que equivale "a un plan de 100 viviendas" y "jubilados de 40 y 45 años, cuando en Nación son de 65 años"
El titular de la Caja de Previsión Social, Marcial Cané volvió a advertir la necesidad de buscar el modo de financiar el déficit. Indicó que el régimen jubilatorio de Santa Cruz "es el más benévolo del país, y me atrevería decir del mundo",
Los meses transcurren, y como viene publicando Nuevo Día, nadie quiere tocar el tema jubilaciones en Santa Cruz. Es que el costo político de promover un aumento de la edad jubilatoria, debido al creciente déficit de la Caja de Previsión Social-algo que ya desde 2011 se intentó promover- sería tremendo para el Ejecutivo provincial actual, y también el próximo, sea cual fuere el color político.
Pero el titular de la CPS, Marcial Cané volvió a advertir la necesidad de buscar el modo de financiar el déficit.
Meses atrás, Cané señaló que elaboraba un informe para ser presentado en la Cámara de Diputados y que serían los legisladores los que deberían decidir si se aumentaba o no la edad jubilatoria. El informe fue finalizado y deberá ser la legislatura quien analice luego de que Cané lo exponga.
"Aspiramos a que comencemos a conversarlo y que la gente sepa qué es lo que está sucediendo. Estamos subiendo información del estado de situación de la caja y si queremos sostenerla, tenemos que hacer algunas correcciones o analizar otras fuentes de financiamiento", dijo Cané a Nuevo Día, días atrás, en el arco de una entrevista efectuada por la devolución del impuesto a las ganancias a los jubilados.
Advirtió que el déficit mensual "está creciendo en razón de 2 mil millones mensuales, y eso, equivale a un plan de 100 viviendas". Es decir, hay cada mes hay mas jubilados, y menos activos para sostenerlos.
"Esto lejos de resolverse, se va agravando-. No va a bajar (el déficit) a medida que vayan ingresando al sistema (jubilados), porque la relación va cambiando, y por razones obvias, los activos son los mismos, y cada vez hay más pasivos", recalcó.
La proporción activo-pasivo bajó: hace dos meses, de acuerdo a Cané, se necesitaban 5,3 activos por cada persona que acceda al beneficio, y habían 2,68 activos. Ahora la relación es de 1,83 activos por cada pasivo.
"Es muy importante que los trabajadores, que son los dueños de la Caja de Previsión Social, sepan cuál es la situación. Aparecerán ideas de cómo sostener y crear el fondo de sustentabilidad con otro tipo de aporte para sostener este régimen tan benévolo, y el más benévolo del país, seguro y me atrevería decir del mundo", apuntó.
El funcionario dijo que "cuando peleamos con ANSES para que subsidie, nos dicen ´que cómo los vamos a subsidiar a ustedes que tiene jubilados de 40 a 45 años, y nosotros estamos con jubilados de 65 años´".
Recordó que al estar en vigencia el sistema de partes "puros", hay jubilaciones con 28 años de aportes "y sin límite de edad". "A los 46 años ya hay jubilados, ya que ingresaron a los 18".
"Los docentes son 25 años, sin límite de edad, con 15 años frente al grado, y la policía con el régimen más benévolo con 20 años los suboficiales, y 25 y 30 a los oficiales, con el beneficio de que al ingresar a la Escuela de Policía, ya se contabilizan como aportados esos años que están estudiando", marcó.