Santa Cruz: apuñaló casi 40 veces a un remisero e intentó quemar el auto y el cuerpo para eliminar pruebas
Se trata del crimen de Fabián Esponda, asesinado el 28 de diciembre de 2020 por Luis Sanfelippo, quien ayer fue condenado a 20 años de prisión por la Cámara Criminal de Río Gallegos
Un horroroso crimen sucedió en El Calafate hace cuarto años, el cual ayer tuvo una resolución de la Justicia.
Es que la Cámara en lo Criminal de Rio Gallegos presentó el falló referente al juicio por el crimen del remisero Fabian Esponda, ocurrido en El Calafate el 28 de diciembre de 2020 a manos de Luis Sanfelippo.
El tribunal presidido por el Sr. juez Joaquín A. Cabral e integrada por la jueza María Alejandra Vila y el juez subrogante Fernando Zanetta dictó la sentencia de "veinte años de prisión de cumplimiento efectivo y el pago de las costas del proceso".
Los magistrados entendieron que se trató de un "homicidio simple", no dando lugar al pedido de la Fiscal Dra. Veronica Zuvic, quien había solicitado la pena de cadena perpetua.
Qué sucedió ese día
Sanfelippo, quien estuvo con prisión preventiva antes del juicio, fue detenido el mismo día del hecho a partir de la investigación policial.
Aunque se había negado a declarar durante la etapa de instrucción, solicitó hablar en el juicio el pasado 3 de diciembre, antes de finalizar la audiencia.
Ante el tribunal y la parte acusadora (Ministerio Público Fiscal a cargo de su titular Verónica Zuvic) lloró y reconoció ser el autor del hecho, y pidió disculpas, en presencia de dos de las hijas de la víctima que viajaron desde Buenos Aires para estar presentes en el juicio.
Según Sanfelippo, le compraba droga al remisero y que esa madrugada Esponda fue a su casa sin droga, pero le pidió plata para conseguirla. Esa situación disparó una discusión y aseguró que "se asustó" porque el remisero tenía un cuchillo, la misma arma blanca que le quitó y utilizó para herir a Esponda.
La presentación forense durante la primera jornada del juicio confirmó que el cuerpo de la víctima presentaba 39 heridas de arma blanca, entre puñaladas y cortes superficiales.
Si bien la fiscalía quiso ahondar en los detalles con preguntas, el acusado no respondió varias de ellas, ni pudo explicar como logró sacarle el cuchillo a la víctima. Tampoco contó sobre el traslado del cuerpo o el incendio del vehículo, ya que esa mañana del 28 de diciembre del 2020 que los bomberos de la Unidad 21 de El Calafate fueron alertados del incendio de un automóvil en el barrio Manantiales. Cuando llegaron, el auto Chevrolet Corsa estaba envuelto en llamas, y dentro de él, en el asiento trasero, el cuerpo de un hombre: era el cuerpo de Fabián Esponda. (Nota redactada por El Nuevo Día a partir de datos de Señal Calafate)