Polémica

Sancionaron a una jueza y su secretario en Santa Cruz: pidieron tareas a dos trabajadoras fuera de horario y, como no respondieron, les enviaron a la Policía

Lo confirmó este martes el gremio de Judiciales. Los detalles.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Este martes, el gremio de Judiciales confirmó que el Tribunal Superior de Justicia sancionó a la jueza de Puerto Santa Cruz y a su secretario por su accionar "irregular y violento contra dos trabajadoras".

Según informaron, dos trabajadores habían denunciado que fueron convocadas el 16 de febrero de 2024 fuera de su horario laboral y, al no responder, un patrullero de la policía se presentó en sus domicilios para ordenarles que se comunicaran con las autoridades judiciales.

"Esta forma de proceder fue vivida como un hecho de violencia e intimidación no solo por las compañeras, sino también por sus familias, generando un clima de miedo e incertidumbre absolutamente inaceptable. Las trabajadoras señalaron, además, que no era la primera vez que se las requería en horarios no laborables", comunicó el gremio. Según pudo conocer este medio, la sanción fue económica. 

Tras una investigación administrativa, el TSJ determinó que el uso del personal policial para este tipo de citaciones internas "constituye una falta grave".

"La policía es auxiliar en investigaciones penales, no un instrumento para cuestiones laborales. Asimismo, se concluyó que el accionar de la jueza y secretario configuró violencia laboral, en los términos establecidos por el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)", aseguraron.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de denuncia contra una jueza