Roxana Reyes advierte sobre el riesgo de eliminar la barrera sanitaria en la Patagonia
La legisladora nacional de Santa Cruz presentó un proyecto en el Congreso para manifestar preocupación por la eliminación de la barrera sanitaria en la Patagonia.
Roxana Reyes, diputada nacional por la UCR, mostró su preocupación por la eliminación de la barrera sanitaria que tiene la región patagónica de enfermedades como la fiebre aftosa y plagas como la mosca de los frutos.
"La medida, dispuesta por la Resolución N.º 180/2025 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), pone en riesgo el estatus sanitario de la Patagonia, afectando su economía y la competitividad de su producción ganadera y frutícola", aseguró Reyes.
"Esta barrera sanitaria ha sido fundamental para proteger nuestra producción y garantizar que la Patagonia mantenga su estatus de zona libre de fiebre aftosa sin vacunación. Su eliminación es una amenaza para la ganadería y la economía de nuestra región", siguió Roxana Reyes.
Reyes presentó un proyecto manifestando su preocupación junto a los diputados Sergio Acevedo, José Luis Garrido, Pablo Cervi, Gerardo Cipolini, Agustín Domingo y Ana Clara Romero.
"La barrera sanitaria no solo protege la salud animal de la región, sino que también es clave para mantener la competitividad de la Patagonia en los mercados internacionales. Gracias a este estatus, productos como la carne y el cordero con hueso pueden ser exportados a países como Estados Unidos, Japón y la Unión Europea, lo que refuerza la economía regional y asegura la calidad y seguridad de los productos patagónico", aseguró.
"Desde hace más de 20 años, la Patagonia es reconocida como una zona libre de fiebre aftosa sin vacunación, lo que le permite acceder a mercados internacionales exigentes como Estados Unidos, Japón, Chile y la Unión Europea. Sin embargo, la nueva resolución del SENASA habilita el ingreso de carnes con hueso provenientes de regiones donde sí se aplica vacunación, lo que podría generar restricciones en estas exportaciones clave", dijo Reyes.
"No podemos poner en riesgo todo el esfuerzo y la inversión de nuestros productores por una decisión unilateral e inconsulta. Permitir el ingreso de carne con hueso desde el norte del país también generaría un impacto económico devastador, ya que los frigoríficos de la región no podrían competir con los mercados internacionales", señaló la legisladora.
Reyes insistió en que es necesario frenar la medida de manera definitiva: "No podemos aceptar medias tintas. La barrera sanitaria debe mantenerse en defensa de nuestra producción, nuestra economía y los miles de puestos de trabajo que dependen de ella".