Río Gallegos y Caleta Olivia con las canastas básicas más caras de la Patagonia: casi un millón de pesos debe tener una familia para no ser considerada pobre
Así lo señala el informe que realizó el Observatorio de Economía de la Universidad Nacional San Juan Bosco para el mes de junio. Solo para alimentarse, y no ser considerado indigente, una familia tipo debió contar con 455 mil pesos.
Como todos los meses, el Observatorio de Economía de la Universidad Nacional San Juan Bosco, informó el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide la indigencia; y de la Canasta Básica Total (CBT), que mide la pobreza, para una familia tipo con cuatro integrantes, correspondiente al mes de junio.
Los datos de Caleta Olivia y Río Gallegos son los más altos de las localidades medidas en la Patagonia.
En el caso de Caleta Olivia, una familia tipo (4 integrantes) debió contar en junio $455.530 solo para alimentarse y no ser considerada indigente; y para solventar además bienes y servicios, tuvo que disponer de $ 993.055.
La capital de Santa Cruz es aún más cara. La misma familia necesitó $ 457.063 solo para comer; y $ 996.397 para pagar además bienes y servicios.
CÓMO SE CONFECCIONA
El fin principal del observatorio es el cálculo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y Básica Total (CBT) bajo la aplicación de una metodología propia. La misma se realiza para las ciudades: Comodoro Rivadavia (CRD) y Rada Tilly (RT), Trelew (TW). Puerto Madryn (PM). y; Caleta Olivia (CO- SCN), y; Río Gallegos (RG - SC) . La CBA elaborada abarca 67 Gamas de productos y se relevan entre más de 400 productos. divididos en 8 rubros: Pan y cereales. Carne y derivados.. Leche, productos lácteos y huevos. Aceites y margarinas. Frutas y verduras. Tomate al natural, arvejas y legumbres. Azúcar, café, té, yerba, condimentos. Gaseosas, sodas vinos.
Desde marzo del año 2020, a partir de un programa de captación de datos reformulado por el grupo GIPIE de la Facultad de Ingeniería - UNPSJB liderado por el Ing. Daniel Berns, donde se obtienen los precios en 44 supermercados en las ciudades mencionadas. La cantidad de precios que se obtienen van desde los 6.000 a 18.000.