Río Gallegos: una cruda foto de un vecino posteada en redes disparó un reclamo para paliar el frío
Juan Romero, exreferente del barrio San Benito y titular del SUM del municipio posteó la imagen de un vecino que se cortó tres dedos, tratando de cortar leña.
Con la llegada del frío, se complica la situación de muchas familias de Río Gallegos que no tienen acceso al gas natural, y la única alternativa para calefaccionarse es la leña o el carbón. Según Juan Romero, exreferente del barrio San Benito y titular del SUM del municipio de Río Gallegos, hay carbón, pero no se entrega.
Esto implicó que realice un posteo en redes sociales, con la imagen de un hombre que se cortó tres dedos, tratando de cortar leña.
"La foto la publiqué de bronca, porque la gente está pasando mucha necesidad con el frío", comentó en diálogo con Nuevo Día, haciendo referencia a una imagen que compartió.
A pesar de que enero tuvo días cálidos, las bajas temperaturas comenzaron a sentirse con fuerza en febrero. "Este mes hubo tres o cuatro días que empezó a refrescar un poquito, y ya se nota la falta de carbón", detalló.
"Él vive en la zona de chacras con su mujer y su hija. Como no tenía carbón, se puso a cortar leña con una sierra circular. Lamentablemente, la máquina le agarró los guantes y le llegó la cuchilla a los dedos. Perdió tres dedos", relató sobre el caso del vecino que sufrió un grave accidente mientras intentaba conseguir leña para su hogar.
"A esta persona ya lo ayudamos con agua y leña, pero nos pedía carbón porque le rinde más. Si hubiera tenido el carbón a tiempo, no habría tenido que arriesgarse a cortar leña", sostuvo
Vecino que se amputó los dedos mientras cortaba leña.
Uno de los puntos más polémicos de la situación es la falta de distribución del carbón almacenado en Vialidad Provincial. "Ese carbón está ahí guardado hace un año, detrás de Diarco. Lo veo todos los días y nadie lo reparte", denunció.
Según explicó, la entrega de carbón ha cambiado en los últimos años, afectando a quienes dependen de este recurso para calefaccionarse. "Históricamente, Nación entrega a la provincia una cierta cantidad de carbón, y la provincia lo distribuye a los municipios. Antes, la municipalidad podía ir a buscarlo directamente, pero eso cambió. El año antepasado se repartieron 160 toneladas, el año pasado dieron la mitad, 80 toneladas, y no alcanzó", detalló.
"No entendemos por qué el carbón sigue ahí sin moverse, cuando hay gente que lo necesita todos los días. La provincia tiene que hacer su trabajo y distribuirlo", afirmó.
El exreferente del barrio San Benito recordó la demanda de este recurso. "Nos damos cuenta con el reparto de agua. Muchas familias se van a vivir como pueden al 22 de Septiembre, que es un barrio muy grande. No es que lo necesiten de vez en cuando, lo necesitan todos los días", explicó.
Actualmente, se estima que unas 200 familias dependen del carbón para poder calefaccionarse. "Estamos hablando de gente que vive en la zona de chacras, en el 22 de Septiembre, en Chimen Aike. Hay que abastecerlos de lunes a lunes", afirmó.
Sin embargo, la asistencia municipal es limitada. "Desde el municipio solo entregamos leña. El carbón depende exclusivamente de la provincia. Nosotros lo recibimos y lo entregamos, pero si la provincia no lo reparte, no podemos hacer nada", explicó Romero.
Uno de los argumentos que suele usarse en contra del uso del carbón es su impacto ambiental y en la salud. Pero Romero aclaró que las familias que lo utilizan saben cómo manejarlo. "Sabemos que el carbón es tóxico, somos conscientes, pero la gente que lo necesita sabe cómo usarlo. Prefieren el carbón porque la leña se quema enseguida y no les alcanza", explicó.
La leña no es suficiente para mantener el calor durante toda la noche. "Con leña, tenés que estar agregando todo el tiempo. En cambio, el carbón dura más horas y les permite calefaccionarse sin estar constantemente prendiendo el fuego", señaló.
"Lo único que podemos hacer desde nuestro lugar es acompañar esta necesidad tan grande. Pero necesitamos respuestas urgentes", apuntó.