Río Gallegos: ultiman detalles para trasladar el escudo de la ciudad por la tranformación de la autovía
El tradicional escudo de Río Gallegos será removido de la rotonda Zamoré como parte de los trabajos de transformación de la autovía 17 de Octubre en avenida. La obra forma parte de un rediseño integral del tránsito en la zona, impulsado por el municipio.
En el marco del ambicioso plan de transformación vial que impulsa el Municipio de Río Gallegos, avanzan los trabajos sobre la autovía 17 de Octubre, que será reconvertida en una avenida. En ese contexto, comenzó la remoción del histórico escudo de la ciudad, emplazado desde la década del 90, en la rotonda Zamoré, punto neurálgico donde confluyen las avenidas San Martín, Los Inmigrantes, Béccar y la propia autovía.
Las tareas de reacondicionamiento incluyen la ampliación y repavimentación de arterias claves, como la calle Santa Fe -que será elevada a categoría de avenida- y su conexión directa con avenida Jujuy. Esto permitirá dinamizar el tránsito entre el este y el oeste de la ciudad, evitando desvíos prolongados y mejorando la circulación general. Actualmente, máquinas viales y personal municipal trabajan tanto en la rotonda como en la zona de Santa Fe.
Según se informó, ya se completaron las tareas de nivelación y pavimentación en sectores cercanos al paredón del club Atlético Boxing Club, mientras continúan las obras en el cruce con Jujuy. Uno de los cambios más simbólicos de esta intervención es la remoción del escudo de Río Gallegos.
El monumento, que incluye letras corpóreas con el nombre de la ciudad, fue colocado durante la gestión del exintendente Alfredo "Freddy" Martínez y desde entonces se convirtió en un ícono urbano. Por ahora, se prevé su reubicación en otro sector, aunque aún no se definió el nuevo emplazamiento.
La transformación de la autovía 17 de Octubre en una avenida más accesible y funcional implica también una reorganización completa del tránsito en una de las zonas más transitadas de la capital santacruceña, con intervención directa del área de Obras Públicas municipal y mano de obra local. (Fuente: El Diario Nuevo Día)