Río Gallegos: trabajadores de UOCRA exigen la reactivación de las obras de las represas
Rubén Crespo, delegado de UOCRA, expresó la urgencia de retomar las obras para generar empleos y presionó al gobierno nacional para acelerar el proceso. La medida de fuerza se replicó en varias localidades patagónicas.
Trabajadores del gremio UOCRA se congregaron en las oficinas de UTE Represas en Río Gallegos para manifestar su preocupación por la falta de reactivación de la obra de las represas en la región.
El Diario Nuevo Día conversó con Rubén Crespo, delegado de la sección local, quien destacó la urgencia de retomar las obras lo antes posible.
Crespo explicó que la reactivación de las represas está prevista para el año próximo, según las noticias que han recibido del gobierno. "Sabemos que la reactivación de la obra de las represas va a ser seguramente para el año que viene, una por la fecha que estamos, otra por la noticia que han salido de parte del gobierno, que nos han comentado que el presupuesto entró para el año que viene," afirmó.
La medida de fuerza realizada hoy no solo tuvo lugar en Río Gallegos, sino también en otras ocho localidades de la región. El objetivo es presionar para que el presupuesto destinado a la reactivación de las obras se ejecute lo antes posible. "Vamos a empezar con manifestaciones como esta, de improviso, sin avisar," añadió Crespo.
El delegado de UOCRA también señaló que la paciencia de los trabajadores se está agotando tras un año de espera. "No vamos en contra de los gobiernos, sabemos que tienen que trabajar, tanto municipales como provinciales, pero bueno, también tienen que entender que llevamos un año, un año de paciencia," expresó. Subrayó la importancia de que el mensaje llegue al gobierno nacional para acelerar el proceso y reactivar las obras.
Crespo también hizo referencia a la alta tasa de desocupación causada por la paralización de las obras, con cerca de mil trabajadores afectados y solo 60 puestos reactivados recientemente. Destacó los esfuerzos del gobierno provincial en licitar nuevas obras, pero señaló que estas no son suficientes para absorber la mano de obra disponible.
En resumen, los trabajadores de UOCRA continúan en lucha para garantizar puestos laborales y la reactivación de grandes obras públicas, esperando que sus demandas sean escuchadas a nivel nacional.