Río Gallegos: denunció fraude en elección de Junta Vecinal y advirtió que "se usó el aparato" municipal
Cristian Velázquez, candidato a presidente de la Junta Vecinal "Che Guevara" por la Lista Verde, denunció que hubo diversas irregularidades en la lista que resultó ganadora. Hizo denuncia en la policía, y envió nota a Desarrollo Comunitario para impedir la votación. Acudirá a la justicia civil.
Cristian Velázquez, candidato a presidente de la Junta Vecinal "Che Guevara" por la Lista Verde, denunció que hubo fraude en las elecciones que se realizaron este domingo en la Terminal de ómnibus.
Velázquez, que realizó una denuncia en la Seccional 2° de la Comisaria de Río Gallegos previo al acto eleccionario, advirtió que hubo supuestas irregularidades en la confección de la Lista Celes y Blanco, basados en el artículo 5 de la ordenanza que regula la votación, que lideraba Mauricio Andrade y que ayer fue elegido presidente.
"Andrade encabezó la lista, pero integra Construyamos Juntos", precisó a Nuevo Día.
Previa a la denuncia policial, Velázquez advirtió de esta situación a la secretaria de Desarrollo Comunitario, a cargo de Mónica Gutiérrez. En esta misiva, señaló que había "incompatibilidad" en el Padrón Oficial, por lo que la lista ganadora debió ser impugnada.
Concretamente, Velázquez señaló que dos integrantes de la lista son o cónyuges o tiene unión convivencial, lo cual está prohibido por ordenanza.
"Lo hicieron muy turbio. Fue un gran fraude porque hay muchas falencias e hicimos la denuncia porque quisimos frenarla, pero no me dieron respuesta en la secretaria de Desarrollo Comunitario y en Legal y Técnica", apuntó y denunció que el municipio "usó el aparato llevando vecinos a votar".
La Junta Vecinal estaba acéfala desde 2019, y alcanza varios barrios desde el supermercado Carrefour de la autovía hasta la calle Filipo, y desde Asturias hasta Juan Esteban
"Nadie sabía nada de la elección, y habían pocos empadronados", resaltó y culpó al departamento de Participación Ciudadana que se encarga del trámite para formar la junta electoral.
Agrego que las posibles irregularidades, incluyen en sumar vecinos al padrón. "Eran 70 vecinos y luego aparecieron 157 y no sé de dónde salieron", acusó.
Velázquez adelantó que ahora acudirá la justicia civil para continuar el reclamo.