Revés de Nación al Municipio de El Calafate: rescinde el contrato por el manejo de Parques Nacionales y le quita el 37% de la recaudación que recibía
En términos políticos y económicos, significa una gran pérdida para la administración local que lidera el intendente Javier Belloni.
La Administración de Parques Nacionales (APN) tomó la decisión de rescindir el contrato que mantenía con la Municipalidad de El Calafate para la gestión del cobro de acceso a las zonas turísticas más importantes del Parque Nacional Los Glaciares.
El acuerdo permitía al Municipio cobrar las entradas en los puntos de acceso al Glaciar Perito Moreno y en el Puerto de Punta Bandera, además de encargarse del transporte entre estacionamientos, mantenimiento de baños, folletería y emergencias sanitarias. Por esta gestión, el Municipio recibía el 37% de la recaudación, informó este sábado Señal Calafate.
Esto, en términos políticos y económicos, significa un duro revés para la administración municipal que lidera el intendente Javier Belloni ya que, según los números que da el medio local, en lo que va del año el Parque Nacional Los Glaciares tuvo más de 500 mil visitantes, lo que refleja, pese a la caída de la actividad, el flujo de turistas que tiene y los ingresos que genera.
El convenio, renovado en 2003 con vigencia hasta diciembre de 2024 y la opción de extenderlo un año más, ahora será rescindido en un plazo de 120 días a partir de la notificación formal, la cual aún no ha sido emitida a las autoridades locales. Se espera que la notificación llegue al Municipio antes del final de la temporada alta de 2025.
La APN, bajo la gestión de Cristian Larsen, fundamenta la rescisión en las cláusulas del contrato que permiten finalizar el acuerdo con 120 días de preaviso. A pesar de ello, no se han brindado explicaciones sobre las razones específicas de la decisión ni cómo se gestionará el cobro de acceso en el futuro.
Señal Calafate había dado a conocer la posibilidad de que el acuerdo no continuara y ahora se especula que la propia APN podría asumir el cobro de entradas, aunque tampoco se descarta la posibilidad de terciarizar el servicio hacia una empresa privada.
Esta medida se enmarca en una estrategia de la actual administración de Parques Nacionales para mejorar los ingresos, ya que, según Larsen, la institución solo recaudó el 25% de sus gastos en el último año.
La noticia llega en un contexto de cambios en la gestión del parque, coincidiendo con la implementación del cobro de accesos en senderos de El Chaltén, que comenzará este lunes. En esta zona, la APN ha decidido implementar un sistema de venta de tickets online, con control de entradas a cargo de los guardaparques.
La decisión de rescindir el acuerdo con El Calafate plantea interrogantes sobre cómo se cubrirán los servicios que hasta ahora brindaba el Municipio, especialmente en una temporada de alto flujo turístico.
Con información de Señal Calafate