Radio Nuevo Día

Recorte de medicamentos en Santa Cruz: un diputado dijo que "estuvo mal manejado" y se preguntó si la obra social "está mejor o peor"

Pedro Muñoz, del monobloque Cambia Santa Cruz, criticó la decisión de recortar el vademécum, dijo que fue central "la falta de comunicación" y aseguró que "la gran discusión de fondo es el sostenimiento de las Cajas".

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

El diputado provincial del monobloque Cambia Santa Cruz, Pedro Muñoz, aseguró en Radio Nuevo Día que el recorte en la lista de medicamentos que cubre la Caja de Servicios Sociales "estuvo mal manejado", dijo que fue central "la falta de comunicación" y se preguntó si la obra social estatal "está mejor o peor".

Consultado por el recorte del vademécum, dijo que "estuvo mal manejado". "Si había que hacer contralor, debiera haberse convocado a los sectores y no que los sectores presionen para que los terminen convocando. También entiendo, en base a conversaciones con responsables de farmacias, fue intempestiva la notificación", agregó en Arriba el Día.

"Vos vas con la receta, te cargan en el sistema y desde la Caja de Servicios Sociales autorizan o no. Ahí empezó a surgir que algunos remedios no estaban en el vademécum y que antes sí", amplió.

Para Pedro Muñoz, fue central "la falta de comunicación". "Recién en los últimos recibos dice algo de los reempadronamientos y, si bien se informó en abril, no fue suficiente para quienes tenemos enfermedades crónicas", aseveró.

"Uno se pregunta si la Caja de Servicios Sociales realmente está mejor o peor", expresó. "Esto -siguió- fue uno de los puntos críticos del Gobierno anterior. El Gobierno tendrá la responsabilidad de mejorar todas las acciones. No está yendo en el rumbo que la gente, en líneas generales, pretendía cuando decidieron acompañar al Gobierno actual".

El diputado santacruceño subrayó que la salud y educación "son ejes centrales, que fueron muy criticados en el Gobierno anterior. No fue acertado lo operativo, ni lo comunicacional lo de la CSS".

"La gran discusión de fondo es el sostenimiento de las Cajas (la de Previsión y la de Servicios Sociales). Los aportes de los Municipios no se hacen hace tiempo y las desfinancia", continuó.

Muñoz recordó que cuando era concejal de Río Gallegos "había planteado directamente que dejen de descontarle los aportes a los empleados, les abone esa diferencia y ellos elijan una obra social, dado que a los nuevos trabajadores municipales no los unían al sistema de la CSS".

"Hoy la situación es la misma", se quejó. "Es más, algunos municipios hacen loa aportes de los trabajadores, pero no los patronales. Y es un monto importante. La pregunta del millón es que están haciendo en los Municipios con los aportes de los trabajadores", criticó.

"La discusión de la coparticipación se debe dar y se prometió. Hay decisiones que deben ser impulsadas por los diputados por el pueblo porque son quienes deben velar por los intereses de los municipios. Nos corresponde garantizar la estabilidad de las Cajas", opinó.

Muñoz dijo que el recorte "no puede ser trasladado a los afiliados". "La coparticipación y las cartas orgánicas no han avanzado. Se deben discutir inmediatamente para sanear la discusión. La torta, en cómo está distribuida, un porcentaje enorme queda en la provincia y el resto se divide entre los Municipios", cerró.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Pedro Muñoz