Reclamo de la Cuenca Carbonífera: "Nos dejaron de lado", reclamó una diputada e insistió con pedidos por Vialidad, Desarrollo Social, cooperativas y "soluciones que no se ven"
La diputada por el Pueblo de 28 de Noviembre y vicepresidenta del bloque de Unión por la Patria en la legislatura, Lorena Ponce, dijo que las comunas de la cuenca agotaron "todas las instancias" para obtener respuestas diversos reclamos. Señaló que la comitiva del gobierno provincial no los convocó porque "iban a trabajar con la gente". Ayer dieron a conocer una solicitada firmada por los dos intendentes y funcionarios electos,
Todas las autoridades electas de 28 de Noviembre y Río Turbio que integran Unión por la Patria, firmaron una solicitada en la que advirtieron que se enteraron por los medios de comunicación de la llegada del gabinete provincial, y más aún, reclamaron por "no articular institucionalmente" con los municipios para resolver los diversos problemas que atraviesan a la cuenca. Es decir, denunciaron que el gabinete provincial no se reunirá con intendentes ni autoridades para resolver los reclamos de ambas comunas.
De acuerdo a la diputada Lorena Ponce, vicepresidente del bloque de Unión por la Patria en la legislatura, los reclamos datan desde el 18 de diciembre, en áreas como educación, por problema edilicios en las escuelas y el pago a trabajadores que limpian escuela, cuyos salarios se hace cargo, por ejemplo el municipio de 28 de Noviembre, Cooperativas; Vialidad Provincial, por el Plan Invernal; ministerio de Desarrollo Social, para la distribución de módulos alimentarios; el servicio de gas, con Distrigas; y que no "se bajó ningún programa provincial" en las comunidades, salvo Vale Santa Cruz.
"El intendente Aravena (28 de noviembre) y yo, hablamos, cae la comitiva provincial pero el jefe de Gabinete, Álvarez, manifestó que lo institucional pasa a segundo plano y que viene a trabajar con la gente, aunque pensábamos que nos iban a citar, estábamos atentos, pero nos dejaron de lado", advirtió Ponce a Nuevo Día. Es la segunda vez que esto sucede, aclaró.
La legisladora trazó un paralelismo con lo sucedido en el acto por la Revolución de Mayo el pasado 25 de mayo cuando se impidió subir al escenario al intendente Pablo Grasso. "Al intendente de Río Gallegos lo dejaron de lado en el acto, y no es así, porque las políticas públicas relacionadas con 28 de Noviembre se soluciona entre todos", indicó, y resalto que trabajaron pro al aprobación de la Emergencia Alimentaria y Administrativa, que fue aprobada con votos de la oposición, aunque "van 40 días y las soluciones no se ven". "Piden diálogo, herramientas, consenso, pero a la hora de hacerlo efectivo, eso no se ve", remarcó.
Dado que no serían recibimos por el gabinete provincial, Ponce sostuvo que entonces "vamos a enviar a los vecinos para que sean atendidos, y que den las explicaciones correspondientes".
Mencionó que quedó sorprendida con esta situación ya que "la relación es bastante buena" con algunos funcionarios provinciales, como con el ministro de Gobierno, Pedro Luxen, pero que "se podría deslizar que esto es algo político, porque pareciera que seguimos en modo elecciones, peor ya somos funcionarios y hay que darle respuestas a la gente".
Ante la falta de comunicación con el gabinete, adelantó que solicitarán un pedio de informes a través de la Ley de Acceso al Información Pública por Vialidad Provincial y el ministerio de Desarrollo Social. "Agotamos todas las instancias, enviamos notas, casi cada dos días, así que hemos sido bastantes tolerantes"-.