Reclamo de Cooperativa "19 de Mayo": la crítica por querer cobrar $426.000 "por cuatro horas de trabajo" y los trámites no realizados que perjudican a sus asociados
El subsecretario de Cooperativas y Mutuales de Santa Cruz, Martín Molina, dijo que los cooperativistas "están haciendo un reclamo por anticipo de retorno que no estamos en condiciones de acceder o afrontar".
Con un acampe afuera de cada de Gobierno que ya contabiliza casi una semana, la Cooperativa "19 de Mayo" continúa con el reclamo por un aumento en los anticipos de retorno (dinero que perciben por su prestación).
Los cooperativistas realizan trabajo de limpieza en decenas de escuelas, por lo que el paro que anunciaron el domingo repercute en el dictado de clases.
"Hoy el problema es una sola cooperativa, pero el error no está en el gobierno, sino en el planteo que hace 19 de mayo y la forma de conducirse y administrar los recursos que el Estado le asigna", consideró el subsecretario de Cooperativas y Mutuales de Santa Cruz, Martín Molina.
El funcionario detalló en diálogo con Radio Nuevo Día, diversos trámites exenciones impositivas que la cooperativa no habría realizado, como por ingresos brutos; o realizar supuestos gastos a "delegados" que son "incorrectos". "No tramitar ante el banco la reducción de costos por impuestos por transferencia, por ejemplo, hace que se vea perjudicado el asociado".
Molina contó que mantuvo reuniones el sábado y domingo con los cooperativistas, y fue allí en donde les informaron que "están haciendo un reclamo por anticipo de retorno que no estamos en condiciones de acceder o afrontar".
Recordó que dicha cooperativa, fue la única de un total de 12, que no firmó un contrato de servicio con Educación "quizás en disconformidad con el monto" que iban a percibir. "Firmaron 11 cooperativas que están localidad con costos de vida más elevados que Río Gallegos, porque se entienden los límites que tiene Educación para los anticipos de retorno, así que claramente la postura de ellos es no acordar y dejar desprotegidos a los asociados ya que están jugando con el trabajo de los asociados", indicó.
Al preguntarle por el bajo monto que perciben por sus prestaciones, Molina expuso que "quieren cobrar $ 426.000 de bolsillo". "La ministra (Iris Rasgido) les dijo lo que se podía garantizar en tiempo y forma", apuntó.
Y admitió que "el monto es bajo" aunque preciso que "en Argentina vivimos una crítica situación y hoy nadie puede subsistir con cuatro horas de trabajo y entendemos que no podes progresar trabajando cuatro horas y que hay que buscar lugares y herramientas". Ejemplificó que las cooperativas pueden ser contratadas por empresas que buscan reducir costos". "El monto es bajo, son $ 325.000, pero si lo comparas con el salario mínimo vital y móvil que son 270.000 por ocho horas, no hablamos de un salario bajo", recalcó.