OBRA SOCIAL PROVINCIAL

Reclamo a la CSS: hubo una reunión con padres autoconvocados por reintegros y recorte en el vademécum, no hubo respuestas y habrá otro encuentro

El encuentro realizado ayer por la tarde, contó con representantes de los padres con niños con discapacidad, el presidente de la obra social, Sergio Pérez Soruco, vocales por los activos y pasivos, y hasta el propio ministro de Gobierno, Pedro Luxen.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Hoy desde las 11, los padres autoconvocados reclamarán en el edificio de la obra social provincial. Como publicó Nuevo Día, los padres con hijos con discapacidad, exigen, entre varios puntos, los reintegros que debe efectuar la CSS. Todos los años, los papás inician un expediente para poder recibir los reintegros de las terapias que realicen sus hijos (para lo cual deben presentar la facturación). Es que estos tratamientos se llevan a cabo por profesionales que no cubre la caja y cuyo pago, deben afrontarlo de su propio bolsillo.

Ayer por la tarde, sin embargo, hubo un encuentro entre representantes de los padres, el ministro de Gobierno, Pedro Luxen; el presidente de la CSS, Sergio Pérez Soruco y los vocales por los activos y pasivos, Hugo Jerez y Beatriz Constantino.

Los padres, no tuvieron una respuesta concreta, porque a pesar de que les dijeron de que les iban a liberar pagos desde la obra social, el sector pide que se "desburocratice" el sistema. "El año pasado se demoraba menos el reintegro, a 30 días, y este año, superó los 60 días la demora", contó a Nuevo Día Silvina Lamas, máxima referente de la Fundación TEA Santa Cruz e integrantes de los padres autoconvocados, quien participó de la reunión.

"Los reclamos son muchos. Desde cobertura por servicios por discapacidad que necesitan nuestras familias, hasta los requisitos que se deben realizar, los que se complejizaron y los padres deben realizar un peregrinaje con médicos; y documentación que nos mandan a corregir por cuestiones insólitas; hasta el pedido de que haya profesionales en la salud pública", precisó.

Lamas contó que les cuestionaron que acudan al sistema privado de salud, aunque esto sucede por el obvio motivo de que casi no hay especialistas necesarios en la salud pública. "Los pocos que hay, es una odisea conseguir un turno con plazos que no podemos esperar", advirtió.

"Queremos soluciones concretas, no plazos extendidos", recalcó y sostuvo que la solución es "cuestión de los funcionarios, porque es algo que nos excede a los padres".

Los padres también plantearon los problemas que tuvieron con el recorte del vademécum que rige desde el 1 de julio.

"Negaron que haya problemas, y la Gerente de Prestaciones dijo que solos e redujo los que correspondía con medicamentos ambulatorios, peor sabemos que no es así", subrayó.

Lamas aclaró que los problemas con la obra social no se sectoriza a su grupo, sino que afecta a todos los afiliados "y a la comunidad toda por ser la salud pública". "Es la obra social máxima de la provincia, y eso trasmitía, que el problema es multisectorial y excede al trabajo que hacemos como fundación".

Hoy por la tarde habrá una nueva reunión. Esta vez con autoridades de Educación, Salud y Desarrollo Social.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Padres autoconvocados
SANTA CRUZ

Luego del duro reclamo en la CSS: qué resultados hubo en la reunión entre padres autoconvocados y gobierno

Luego del duro reclamo en la CSS: qué resultados hubo en la reunión entre padres autoconvocados y gobierno
Los padres de hijos con discapacidad, junto con organizaciones, se reunieron con autoridades gubernamentales y acordaron la creación de una "mesa de trabajo", que tendrá un nuevo encuentro este miércoles. "Conformes vamos a estar cuando veamos los resultados, porque mientras tanto, la acción debe tener sus frutos, porque las reuniones vacáis no sirven", advirtió una referente.