Rechazan amparo presentado por el Dr. Lerena quien no se presentó al Jury de enjuiciamiento
El juez Diego Lerena está acusado de haber liberado ilegalmente por unas horas al empresario Oscar Núñez, condenado por abigeato, en diciembre de 2023. Lerena no se presentó al Jury de enjuiciamiento y se le designó un defensor oficial.
El Juzgado Civil N°2, que está a cargo del Juez Francisco Marinkovic, rechazó el 14 de junio del corriente año el amparo que presentó el juez Diego Lerena contra el Tribunal Superior de Justicia.
Lerena, fue denunciado de haber liberado al empresario Oscar Núñez (condenado por abigeato) por unas horas el 28 de diciembre de 2023, había ante el Juzgado Civil N°2 la nulidad absoluta de las actuaciones en su contra.
Marinkovic argumentó en el fallo que Lerena debía plantear sus argumentos ante el Tribunal de Enjuiciamiento, considerando que la acción de amparo no era un medio idóneo tras la suspensión de sus funciones.
La causa continuó por los canales de la justicia y finalmente, la Cámara de Apelaciones rechazó el amparo del Dr. Diego Lerena y confirmó el fallo del Dr. Francisco Marincovich.
Jury de enjuiciamiento
Ayer jueves fue fijada la fecha para llevar adelante el Jury de Enjuiciamiento, pero ni el Dr. Lerena ni su abogado se presentaron, por lo que se le designó un defensor oficial.
El caso
El empresario ganadero, Oscar Raúl Nuñez, condenado a 10 años de prisión efectiva por el delito de abigeato, fue liberado por unas horas el 28 de diciembre de 2023, por orden del Dr. Diego Lerena y sin el aval la Cámara Criminal de la Primera Circunscripción Judicial.
Esto motivó que una de las damnificadas por el accionar delictivo de Núñez denunciara a Lerena ante el Tribunal Superior de Justicia por la ilegal liberación del empresario. El Tribunal Superior de Justicia remitió la denuncia al Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados quien, el 10 de junio pasado, resolvió suspender en sus funciones al Dr. Lerena hasta tanto se resuelva el fondo de la denuncia en su contra.
El 28 de diciembre del 2023 el empresario ganadero Oscar Núñez -que había sido condenado a 10 años de prisión efectiva por el delito de abigeato agravado en concurso con "estelionato en grado de tentativa"- fue liberado por Lerena tras la presentación de un "habeas corpus".
La liberación de Núñez se habría dado en el marco de una serie de graves irregularidades procesales que llevaron a que, al día siguiente de su liberación, el Tribunal Superior de Justicia declarara nulo lo actuado por Lerena ordenando nuevamente la detención del empresario.
Oscar Núñez se encontraba privado de su libertad a disposición de la Cámara Criminal de la Primera Circunscripción Judicial y Lerena, omitiendo toda intervención de los jueces naturales de la causa, le otorgó la excarcelación. Esta orden, además, fue directamente cursada por Lerena al Servicio Penitenciario, sin pasar por la Secretaría de Ejecución de dicha Cámara.
La noticia ha generó en ese momento un fuerte repudio por parte de la comisión directiva de la Sociedad Rural de , que calificó la liberación como un "escándalo judicial."
Lerena, en declaraciones a Radio Nuevo Día, acusó "persecución política" de los vocales del Tribunal Superior de Justicia, dijo que es "víctima de las atrocidades judiciales, atropellos y abuso de poder de la cúpula" del TSJ y aseguró que la sociedad "no quiere más un caso Sosa en la provincia". Diario Nuevo Día