Proyecto Gaucho: en qué consiste la iniciativa de hidrógeno verde que se hará en Santa Cruz con financiamiento de Alemania
Una desarrolladora austriaca ha lanzado este proyecto para instalar 3 GW de capacidad de electrólisis a partir de la generación eólica.
El desarrollador austríaco de energías renovables RP Global lanzó formalmente la puesta en marcha de su proyecto para instalar 3 GW de capacidad de electrólisis a partir de la generación eólica, en la provincia de Santa Cruz, como parte de la primera fase del proyecto "Gaucho: Wind to Hydrogen and Green Ammonia".
La iniciativa utilizará un parque eólico de 4,2 GW para alimentar electrolizadores, generando más de 21.340 GWh de electricidad al año y produciendo hasta 1,7 millones de toneladas de amoníaco verde anuales, principalmente para exportar a Europa.
Así se presentó en un encuentro realizado en Buenos Aires que permitió formalizar la puesta en marcha del proyecto que cuenta con el respaldo del Programa Internacional de Aumento de la Producción de Hidrógeno (H2Uppp) de Alemania, y es gestionado por la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ).
Este programa tiene como objetivo promover proyectos de hidrógeno verde en países emergentes y en desarrollo seleccionados, en línea con la estrategia nacional de hidrógeno del gobierno alemán.
En particular, el apoyo es el resultado de un proceso de licitación competitivo celebrado entre febrero y junio de 2024, lo que convierte al proyecto Gaucho en la primera asociación público-privada (APP) para hidrógeno verde en Argentina, se explicó en la reunión que se realizó en la sede de la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana (AHK Argentina).
En la presentación -de la que estuvieron presentes representantes de la delegación de la Unión Europea en Argentina, las embajadas de Alemania, Austria y Países Bajos y las principales cámaras de energía- se destacó que RP Global opera en Argentina desde 2017 con el desarrollo de una cartera de proyectos eólicos y solares que suman unos 2000 Mw en las provincias de La Rioja, San Juan, San Luis, Buenos Aires, Neuquén y Río Negro, resultado del Programa Renovar y de su participación en el Mercado a Término (MATER).
En la ocasión se destacó que, además de la construcción, la asociación realizará estudios exhaustivos sobre la viabilidad y el potencial de la producción y exportación de hidrógeno verde y amoníaco a gran escala en Argentina. Los resultados se pondrán a disposición pública para ayudar a las partes interesadas, incluidas las entidades gubernamentales, los inversores y los desarrolladores, a impulsar el sector del hidrógeno verde en el país, informó la desarrolladora austríaca.
La progresividad del proyecto off grid que se encuentra en una etapa de desarrollo de 15 Gw con objetivos a 2030, prevé la construcción de dos plantas de generación en la localidades santacruceñas de Puerto Deseado y Punta Quilla, para lo cual tomará agua del mar para desalinizar y sumará la capacidad renovable de un parque eólico y de electrolizadores.
La previsión es instalar casi 9000 Mw de generación eólica y otros 6000 Mw de electrolizadores, cuya desvinculación del sistema permitirá certificar el hidrógeno verde ciento por ciento de origen renovable, se explicó.
RP Global es un desarrollador y operador a gran escala con experiencia en el sector de las energías renovables. La empresa desarrolló, financió y construyó centrales fotovoltaicas, eólicas e hidroeléctricas, y su estrategia incluye ampliar la cartera con proyectos de almacenamiento de hidrógeno y baterías en los próximos años.
Un marco regulatorio para el H2
El proyecto formó parte de las iniciativas presentadas en el Foro de Hidrógeno Verde, realizado en Calafate, provincia de Santa Cruz, que tuvo como consigna "Condiciones para su desarrollo". Allí estuvieron presentes compañías como Forestecue (que tiene un proyecto de hidrógeno verde en Río Negro), GENNEIA (el mayor productor de energía eólica, y creciendo en solar, del país), ABO Energy, CWP Global, PCR y RP Global.
Allí, Juan Pedro Agüero, Country Manager de RP Global, expresó: "La principal barrera hoy es la falta de un marco regulatorio adecuado, que ha sido trabajado y consensuado por los principales actores del sector. Necesitamos esta ley para dar el próximo paso y acercarnos más a la meta".
Precisamente en el Foro del Hidrógeno se planteó que el RIGI debe complementarse con una ley específica que abarque todos los proyectos, incluidos los de pequeña escala, dado que es una industria que requiere investigación y experimentación para lograr altos niveles de eficiencia.
El hidrógeno se presenta como un actor nuevo en el mundo de la transición energética y hay distintos pronósticos que estiman que aproximadamente el 14% de la matriz energética mundial va a ser cubierta por este energético al 2050, lo que significa una demanda de 600 millones de toneladas por año, una cifra que requiere multiplicar las capacidades de generación global.
Transición energética en Argentina
Un reciente estudio del Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética (Ceare-UBA) afirmó que "la transición energética mundial es una enorme oportunidad para la Argentina", al considerar la importancia de generar un marco normativo para que el país pueda competir con el resto de los mercados que advierten que se está ante un desarrollo y un comercio de miles de millones de dólares al año.
En una proyección moderada de un mercado global de exportación de 200 millones de toneladas, si la Argentina logra capturar sólo el 3% de todo ese movimiento, significarán 6 millones de toneladas de H2, es decir 18.000 millones de dólares por año apenas con una pequeña parte del mercado aún en definición.
"Para eso necesitaríamos 200 twh disponible solo para la producción de hidrógeno y toda la energía actual es de 142 twh, es decir, nuevamente es hablar de escalas gigantescas", sostuvo el reporte de reciente presentación. (Mejor Energía)