Profesora de Río Gallegos: le hicieron una denuncia falsa por abuso sexual, intentó quitarse la vida y la justicia comprobó después de años que no hubo delito
Lorena Castiñeira, Profesora de patín de Río Gallegos, fue sobreseída tras enfrentar una denuncia falsa de abuso sexual presentada por un grupo de padres. El fallo confirmó que no existió delito.
Un increíble y duro proceso atravesó Lorena Castiñeira, Profesora de patín de Río Gallegos, quien fue sobreseída tras enfrentar una denuncia falsa de abuso sexual presentada por un grupo de padres en 2022. La justicia dictaminó que no había pruebas suficientes para imputarla, poniendo fin a un largo y doloroso proceso judicial.
La denuncia surgió luego de que Castiñeira decidiera no continuar trabajando con un grupo conflictivo de alumnos y sus familias. "Me negué a darles clases porque el ambiente se había vuelto tóxico. Dos semanas después, me hicieron esta falsa denuncia", relató la profesora en diálogo con Radio Nuevo Día. Este hecho tuvo un profundo impacto en su vida personal y profesional.
Confesó que durante este proceso sufrió dos intentos de suicidio, afectada por la presión social y el estigma que la denuncia generó. "La condena social fue más rápida que la propia justicia", expresó, y contó situaciones de acoso y marginación que vivió en la comunidad, como el rechazo en comercios y la toma de fotos sin su consentimiento en lugares públicos.
A pesar del sobreseimiento judicial, Castiñeira sigue enfrentando dificultades para reinsertarse en su trabajo. "Envían cartas a los lugares donde quiero dar clases diciendo que estoy inhabilitada, cuando eso no es cierto", denunció sobre los constantes hostigamientos que aún sufre por parte de los denunciantes.
La profesora destacó el apoyo fundamental de su familia y la importancia del tratamiento psicológico que la ayudó a atravesar este difícil momento. Además, hizo un llamado a la sociedad para que reflexione sobre el daño que causan las denuncias falsas. "Las falsas denuncias matan, y en mi caso, me arrebataron una parte de mí que nunca volverá", afirmó.
Castiñeira se sumó a la campaña para la aprobación de la "Ley FACU", inspirada en el caso de Facundo Díaz, un joven que se quitó la vida tras ser víctima de una denuncia falsa. "Entiendo a Facundo. Estuve en el mismo lugar", sostuvo, y agregó: "Tenemos que ser responsables con lo que decimos y hacemos. No solo es la justicia la que debe actuar, como sociedad debemos aprender a no prejuzgar", concluyó.