CUENCA CARBONÍFERA

Presuntas coimas: la intervención de YCRT emitió un comunicado, se despegó de los involucrados y habló de "intencionalidad política"

Thierriy Decoud se despegó de los intermediarios que habrían solicitado dinero a la empresa israelí para que la venta de 30 mil toneladas de carbón se concretara.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Según publico Clarín, TEGI Limited - empresa israelí -compró 30 mil toneladas de carbón a YCRT, pero hubo dos intermediarios que habrían solicitado dinero para que la venta se concretara. La operación se anuló.

Esto sucedió en junio pasado, cuando TEGI le acercó a YCRT una propuesta de compra de 30.000 toneladas de carbón de baja calidad por cerca de 2,1 millones de dólares, el equivalente a aproximadamente US$ 70 por tonelada. Sin embargo, la propuesta terminó en un supuesto pedido de coima que frustró la operación, que quedó grabado.

La idea de TEGI era comprar un remanente casi inutilizable, para luego hacerse de un acuerdo a largo plazo por otras 700.000 toneladas anuales.

Según publicó Clarín, todo iba sobre ruedas e incluso TEGI habría enviado en junio a la cúpula de YCRT, que lidera el interventor Thierry Decoud, la solicitud formal de compra por US$ 2,1 millones. El carbón ya se encontraba almacenado en el puerto de Punta Loyola -sobre el Océano Atlántico- y listo para embarcar hacia China o India. TEGI operaría como revendedor, según trascendió.

Sin embargo, a último momento la compra se paró. Un misterioso intermediario, Andrés Gross, apareció en la escena y convocó a una reunión telefónica urgente con los ejecutivos de la firma israelí.

En un audio que quedó grabado y al que tuvo acceso Clarín, aparecen en conferencia el representante de TEGI, Juan Agustín Yarke Ariet, a cargo de la compra en nombre de la empresa en la Argentina; Alejandro Salemme, un broker tucumano que tendría vínculos con ambas partes, y el propio Gross.

El mismo medio, señaló  que Gross es amigo íntimo del interventor de YCRT, Thierry Decoud, designado por el Gobierno nacional.

Consultados por Clarín, Decoud y Gross reconocen que son amigos y juegan juntos al fútbol, pero niegan tener vinculación comercial.

En este contexto, el interventor, publicó también hoy Clarín, debería dar explicaciones al ministro de Economía, Luis Caputo.

La empresa, hoy martes, emitió un comunicado en donde negó vinculaciones con los intermediarios (brokers) y expuso una teoría del por qué de las grabaciones que expondrían el presunto pedido de cimas.

EL COMUNICADO DE YCRT: 

A partir de la difusión de distintas versiones erróneas, Yacimiento Carboníferos Río Turbio informa que el proceso pare la venta de carbón producido para la empresa se inició hace 6 meses, y que hasta el día de hoy no se ha realizado ninguna venta.

Al momento, YCRT recibió distintas ofertas que presentaron valores bajos o resultaron inconvenientes respecto de la modalidad de pago o condiciones contractuales, de modo que ninguna se ajusta a los precios estimados como convenientes, en función de los montos establecidos como mínimos por parte de la empresa y en función de los fijados por el mercado pare este tipo de producto.

Cabe aclarar que se siguen recibiendo ofertas, analizando cada caso como así también rechazando si correspondiera.

La determinación de precio de commodities y energía, se estiman por el valor de mercado, por tal motivo YCRT continúa en la búsqueda de clientes mediante Cancillería, y cuyas ofertas sean las mejores consideradas pare la compra del producto.

A partir de distintas consultas periodísticas, YCRT toma conocimiento de un audio que tiene como protagonistas a Brokers (representantes) independientes. El audio, al parecer, correspondería a la grabación de esa reunión privada que tuvo lugar hace más de dos meses. Ninguno de los protagonistas de ese encuentro tiene vínculo ni contrato con YCRT.

Llama la atención qua habiendo desestimado todas las propuestas, se difunda con posterioridad un audio privado que correspondería a una conversación, y que tienen una clara intención política de entorpecer el proceso de ventas de carbón que continúa abierto.

Se aclara que el proceso de venta de carbón sigue abierto, siempre que sea en las mejores condiciones para YCRT.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Thierry Decoud