Presentaron formalmente la Red de Universidades Patagónicas
Rectoras y Rectores de las casas de altos estudios de la región firmaron hoy en Tierra del Fuego un convenio de cooperación para conformar un "espacio común y colaborativo de trabajo" que contribuya al desarrollo social, económico, político y cultural "mediante acciones concretas". La UNCo fue elegida para coordinar la RUPA hasta 2026.
La Red de Universidades Patagónicas (RUPA) quedó oficialmente conformada tras la firma de un convenio de cooperación en Tierra del Fuego. La rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), Prof. Roxana Puebla, participó del evento junto a sus pares de otras seis instituciones de educación superior de la región. Este acuerdo formaliza un espacio colaborativo que comenzó a gestarse en 2023 con el objetivo de compartir recursos y fortalecer el desarrollo académico conjunto.
La RUPA está integrada por la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF) y las facultades regionales de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). En el futuro, también se sumarán la Universidad Provincial de Chubut (UDCh) y el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA).
El acto de firma estuvo encabezado por el rector de la UNTDF, Dr. Daniel Fernández, y contó con la presencia de la rectora de la UNPA, Prof. Roxana Puebla; el rector de la UNLPam, Esp. Oscar Alpa; y la rectora de la UNCo, Dra. Beatriz Gentile, quien asumirá la coordinación de la RUPA hasta 2026. A su vez, la rectora de la UNPSJB, Mg. Lidia Blanco, y el rector de la UNRN, Mg. Anselmo Torres, participaron de manera virtual.
El convenio establece que el propósito principal de la RUPA es "crear un espacio común y de trabajo colaborativo entre universidades para contribuir al desarrollo económico, social, cultural y político de la región patagónica". Además, se propone articular esfuerzos con distintos organismos del sistema educativo, instituciones de la sociedad civil y entidades gubernamentales a nivel municipal, provincial, nacional e internacional.
El documento también destaca que las universidades patagónicas atraviesan un proceso de fortalecimiento institucional, buscando potenciar sus funciones y recursos tanto en el ámbito local como en el escenario nacional e internacional.
Este avance en la integración de las universidades se dio en el marco del encuentro "Atlántico Sur y Antártida. Territorios estratégicos y vitales del futuro", que se llevó a cabo desde el miércoles hasta hoy en Tierra del Fuego. La próxima reunión de la RUPA está programada para septiembre en la sede de la Universidad Nacional del Comahue.