Santa Cruz: qué dice el proyecto que elimina la Ley de Lemas y que será tratado mañana en la legislatura
La iniciativa del gobernador Claudio Vidal que será tratada en sesión extraordinaria este viernes, elimina un sistema electoral vigente desde hace casi cuatro décadas en la provincia.
Mañana viernes en sesión extraordinaria, la legislatura de Santa Cruz tratará los proyectos del Ejecutivo, como es el Presupuesto 2024, Ley de Ministerios y la eliminación de la Ley de Lemas.
Este último proyecto, forma parte del acuerdo programático de los partidos que integran Por Santa Cruz y que ganaron las elecciones el pasado 13 de agosto.
La norma deroga la ley 2052 y adhiere al Código Electoral Nacional.
Los argumentos de la norma:
Tengo el agrado de dirigirme a V.H, con el propósito de elevar para su conocimiento y aprobación de ese Honorable Órgano Legislativo, el presente proyecto de Ley, proponiendo la derogación de la Ley 2.052, y sus modificatorias Leyes N° 2.522, 2.604, 3.047, 3.415, 3.617, 2438 y toda otra norma que se oponga a esta Ley.
Han pasado 35 años desde aquel 17 de noviembre de 1988 en que la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia sancionó la Ley N° 2.052, la cual la provincia adoptaba como sistema electoral el de Lemas y Sublemas para elegir a sus representantes.
La ley de Lemas se conoce oficialmente como el sistema de doble voto simultáneo y acumulativo. Este método permite que cada partido o alianza constituya un lema, el cual se compone a su vez por sublemas, listas internas de cada agrupación. Así es como cada espacio puede presentar la cantidad de candidatos que desee. A la Nora del escrutinio, se suma el total de votos que recibe cada sublema y quien resulta ganador es el candidato del lema que obtuvo más sufragios, sin importar si fue o no el más elegido por la gente.
Con este sistema electoral utilizado durante estos 35 años hemos visto los ciudadanos santacruceños como se ha ido derrumbando el sistema de representación democrática, que solo perseguía como objetivo fundamental la perpetuidad en el poder, desvirtuando así el sistema de representación directa y la esencia de participación ciudadana en los partidos políticos.
Siempre lo sostuvimos, "La Ley de Lemas es un verdadero fraude de la representatividad democrática de los santacruceños" y hoy que tenemos la responsabilidad de gobernar, es el momento de cumplir, no con una promesa de campaña, sino con un reclamo añejo de una sociedad que necesita entre tantas cosas, mejorar la calidad institucional de representación democrática.
La Ley de Lemas ha sido un sistema distorsivo de la voluntad popular, y que ha mutado siempre a medida de los dirigentes, o los partidos políticos, degradando el proceso electivo a tal punto de convertirse en una estafa para los votantes santacruceños; que de alguna manera llegaban al cuarto oscuro y se encontraban con cientos de boletas, contratiempos, demoras y largas filas de reclamos y mal humor. Un sistema viciado que nos volvió rehenes y nos vacío de representatividad democrática en la provincia de Santa Cruz.
No vamos a jugar con el sistema democrático, no venimos a perpetuarnos en el poder utilizando las viejas herramientas, tampoco nos olvidamos lo que venimos pregonando en tiempos de campaña para dotar de transparencia a nuestro sistema de gobierno. Queremos ser consecuentes con el decir y el pacer, consecuentes con nuestro electorado y con todos aquellos que votaron con la expectativa de una Santa Cruz más justa.
Estamos seguros que después de años de su utilización, la Ley de Lemas ha cumplido un ciclo, y existe en Santa Cruz un gran consenso social para su derogación, por lo que su aprobación será un primer paso histórico para la reconstrucción de la institucionalidad que nuestros vecinos y vecinas tanto nos reclaman.
Concluyo convencido de que estamos interpretando una sociedad que reclama cambios estructurales y consensos, es por ello que elevo a esa Honorable Cámara de Diputados el presente proyecto de Ley para su tratamiento y posterior aprobación.