Elecciones en Río Gallegos: los votos de Grasso, su frente en relación al 2019, y el rol de la oposición
El jefe comunal fue reelecto y ganó solo la elección por un bajo desempeño de la oposición y pocos votos que le aportaron sus postulantes dentro del lema Unión por la Patria. El caso de Leonardo Roquel.
Pablo Grasso fue reelecto en la intendencia de Río Gallegos por cuatro años más.
A pesar de que Por Santa Cruz arrasó en las elecciones municipales en la provincia, no pudo destronar a quien ahora se presenta, junto con Javier Belloni en El Calafate, como los nuevos líderes de la oposición.
Pero hubo diferencias en la cantidad de votos que obtuvo el jefe comunal e incluso en la performance del lema en general en relación a hace cuatro años.
En 2019, Grasso obtuvo menos votos que este 22 de octubre, pero su lema cosechó más sufragios que ayer. Es decir, los candidatos de su sector le aportaron muchos más votos hace cuatro años que ayer domingo.
En la anterior elección, la oposición-representada en Unidos- tuvo un mejor desempeño con 25.771 sufragios.
Este 22 de octubre, Grasso ganó solo, porque sus postulantes poco aportaron al lema Unión por la Patria. En 2019 Gómez Bull sumó casi 5 mil votos, pero ayer domingo solo adicionó poco más de 1.200.
La oposición, ahora con Por Santa Cruz como protagonista, sumó en total menos votos que el propio Grasso con 17.452 sufragios.
Tema aparte es el desempeño de Juntos por Rio Gallegos, integrado por la UCR, ARI y partidos que no acordaron con Claudio Vidal. Leonardo Roquel fue más votado que Ariel Varela, quien más sufragios tuvo en Por Santa Cruz. Pero obviamente no alcanzo porque sus compañeros de lema poco le aportaron: el que más lo hizo fue Jorge Cruz con solo 627 votos.
Elecciones Generales Nacionales y Municipales 2019
Lema Frente de Todos
47.06%(28.498 votos)
Pablo Grasso CONSTRUYAMOS JUNTOS
68,42% (19.497 votos)
Elecciones Generales Nacionales y Municipales 2023
Lema Unión Por La Patria
46.04%(24.150 votos)
Pablo Grasso CONSTRUYAMOS JUNTOS
88,66% (21.404 votos)