Río Gallegos

Este lunes se conoce la condena al empresario Oscar Nuñez por el delito de abigeato agravado

El próximo lunes 10 de abril al mediodía se conocerá el fallo del Tribunal Oral integrado por los Jueces Jorge Yance, María Alejandra Vila y Jorge Alonso sobre el caso de presunto robo de ganado más resonante de la historia de Santa Cruz

El empresario Oscar Nuñez junto con sus capataces Omar Alcides Soto y Juan Carlos Arrechea, está imputado por el delito de abigeato agravado en concurso con estelionato en grado de tentativa.



Hace un par de semanas, luego de que finalizaran los alegatos, tanto el fiscal como la querella solicitaron penas mayores de 10 años de prisión.



La fiscalía integrada por los abogados Jose Antonio Chan y Analía Molina solicitó la pena de 13 años para Núñez y de 8 para los dos capataces. 



Por el lado de la querella, la doctora Marta Dávila pidió que el estanciero fuera condenado a 12 años y sus empleados a 10. 



En cuanto a los doctores Matias Gutiérrez y Gabriela Blaser -tambien querellantes- pidieron que Núñez sea condenado a la pena de 10 años y los capataces a 4 años de prision.



Hace unas semanas atrás se reunió el Tribunal Oral, cuyos integrantes junto con la defensa, querella y público presente, escucharon los alegatos de las partes.



El delito que se les imputa a los tres acusados es abigeato agravado en concurso con *estelionato en grado de tentativa.  (*vender o alquilar bienes ajenos como si fueran propios)



Cabe recordar que el caso Núñez comenzó en mayo de 2014, originado por una denuncia que derivó en un procedimiento por parte del Grupo Especial de Operaciones Rurales (GEOR) en el que se secuestraron tres camiones jaula que transportaban ovinos con distintas señales de varias estancias para ser faenados. 



Los productores damnificados se constituyeron como querellantes en la causa, ya que Núñez no pudo acreditar la propiedad de los ovinos cargados -con la documentación de respaldo- en su establecimiento. 



En el procedimiento se demoraron casi mil ovinos con señales de diferentes estancias, a punto de ingresar a un frigorífico local. 

Esto originó, además, sendos allanamientos en las siete estancias de Núñez: Laguna de Oro, La Florinda, La Negra, La Tehuelche, Rivadavia, Dos Acelas y La Nueva; que arrojaron como resultado 1536 animales ajenos con 49 señales distintas.



En este sentido, se incautaron 538 ovinos de estancia María Inés, 100 de Chali Aike, 323 de La Realidad, 166 de Willy Aike, 239 de La Paz y Las Perdices, 3 de El Tordillo, 39 de El Zorro, 14 de El Vapor, 12 de Ototel Aike, 13 de Las Lagunas y 53 de Los Luises. 

El resto de los ovinos tenían señales tan adulteradas (mutiladas y ablacionadas) que no se pudieron identificar y quedaron en depósito judicial.



Anterior a este procedimiento, en el año 2013 en Caleta Olivia, fue demorado un camión jaula propiedad de Núñez -que viajaba al frigorífico de Puerto Madryn- que transportaba 299 ovinos de los cuales de 135 no pudo acreditar propiedad.


Esta nota habla de:
Más de Locales