EL CALAFATE

Perpetua o absolución: el dramático cierre del juicio por el crimen de Soledad Burgos

El juicio por el brutal asesinato de Soledad Burgos, ocurrido en agosto de 2022 en El Calafate, llegó este jueves a su etapa final con los alegatos de las partes. Mientras la fiscalía y la querella solicitaron prisión perpetua para Luis y René Zuñiga, y penas severas para Verónica Zuñiga, la defensa pidió la absolución de los varones y una pena mínima para Verónica, alegando emoción violenta.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Este jueves por la tarde concluyó el juicio oral y público por el asesinato de Soledad Burgos, la mujer brutalmente atacada el 2 de agosto de 2022 en El Calafate. En el banquillo de los acusados estuvo Luis Zuñiga y sus hijos René y Verónica, y fue durante la última audiencia cuando cada parte presentó sus alegatos finales, revelando posiciones completamente opuestas.

La fiscal Verónica Zuvic fue contundente: "Se ha logrado probar, con certeza absoluta, el sangriento crimen cometido contra Soledad Burgos". Describió el accionar como "de extrema violencia", subrayando que la víctima fue golpeada incluso mientras agonizaba en el suelo. En base a ello, solicitó la prisión perpetua para Luis y René, a quienes acusó como coautores del homicidio calificado por ensañamiento y alevosía. En cuanto a Verónica, pidió 12 años de prisión para considerarla participar en secundaria.

La querella, representada por el Dr. Pablo Ferro, era aún más firme en su planteo. Calificó el hecho como feminidio, agravado por odio de género y la participación premeditada de más de una persona. Para Ferro, los tres acusados deben recibir prisión perpetua, sin excepción.

En el extremo opuesto, la defensa encabezada por el Dr. Giordano rechazó los planteos de la acusación. "A Luis no lo podemos poner en la escena", afirmó, solicitando su absolución junto con la de René. Además, apuntó contra el sistema judicial por no haber accionado un tiempo frente a los antecedentes del conflicto entre ambas familias. Respecto a Verónica Zúñiga, quien asumió la responsabilidad del hecho, pidió una pena de apenas cuatro años, argumentando que actuó bajo emoción violenta, en el marco de una riña y en legítima defensa.

Así, entre pedidos de cadena perpetua y absoluciones, el juicio cerró con una tensión palpable en la sala. Ahora, el tribunal deberá resolver un caso que no solo expone una tragedia personal, sino también deja al descubierto las profundas fallas de un sistema que, según la defensa, pudo haber prevenido la tragedia. La sentencia se conocerá en los próximos días. (Fuente: Señal Calafate)

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Juicio
PARA LEER

Juicio en El Calafate: testigos clave de la defensa en el caso Soledad Burgos

Juicio en El Calafate: testigos clave de la defensa en el caso Soledad Burgos
En la segunda jornada del juicio por el asesinato de Soledad Burgos, declararon principalmente testigos presentados por la defensa de los imputados Luis, René y Verónica Zúñiga. Entre ellos, profesionales de la salud y un miembro de la familia Zúñiga aportaron sus testimonios en el recinto del Concejo Deliberante de El Calafate.