Paro nacional activo el próximo 23 de abril en el país y toda Santa Cruz en defensa de la universidad pública
El 17 de abril de 2024, sesionó el Plenario de Secretarías Generales de CONADU Histórica que resolvió convocar a un paro nacional activo para el próximo martes 23 de abril, día que se realizará la Marcha Nacional Universitaria convocada por el Frente Sindical de Universidades Nacionales y a la que adhirió el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que nuclea a las Rectoras y Rectores.
Los gremios de base de CONADU Histórica dieron cuenta de las múltiples iniciativas que se vienen realizando en unidad de acción con los gremios no docentes, los gremios docentes de otras federaciones y los centros de estudiantes, ante el ataque y desfinanciamiento de las universidades públicas instrumentado por el gobierno de Milei. Las clases públicas, abrazos, actos, banderazos, volanteadas, intervenciones y otras actividades de visibilización masivas realizadas durante el paro del 10 y 11 de abril, sentaron sólidas bases para la demostración de fuerzas que se dará el 23 en las calles de todo el país.
En ese marco, se repudió enérgicamente las amenazas de descuentos sobre los docentes que se adhirieron al último paro expresadas por las autoridades de las universidades de Cuyo y Chilecito.
Vale aclarar que la Marcha Nacional Universitaria -que tendrá su epicentro en la ciudad de Buenos Aires con una movilización de Congreso a Plaza de Mayo- se replicará en las principales ciudades de las provincias. Las secretarías generales de las asociaciones de base, destacaron la importancia de seguir fortaleciendo la unidad con el conjunto de los sectores que componen la comunidad universitaria (docentes, no docentes, estudiantes y autoridades); así como también con organizaciones sociales, otros gremios, y la comunidad en general.
Respecto de la discusión salarial, al momento de iniciarse el plenario, la Subsecretaría de Políticas Universitarias envió la convocatoria oficial a paritaria salarial para el jueves 18/04 a las 18 horas. En caso de que hubiere una oferta razonable a considerar, se realizará la consulta a las asociaciones de base, respecto a la aceptación o rechazo.