EN PROBLEMAS

Padres de niños con autismo luchan por una mejor cobertura de salud y acompañamiento educativo

Son dos de los principales problemas que afrontan en Santa Cruz los padres de niños con autismo o patologías similares. Aseguran que se demora mucho el reintegro de la CSS por los tratamientos y que faltan maestros integradores en materia educativa. Contaron detalles en Radio Nuevo Día.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Sólo los padres de niños con autismo o patolologías similares saben lo que significa un camino con dificultades que requieren la asistencia del Estado no sólo en materia de salud, sino también educativa, social y recreativa entre otras.

En este caso, el papá de un grupo de padres de niños con TEA expuso en Radio Nuevo Día la situación que atraviesan en Santa Cruz.

Se trata de Alejandro Alegre, quien contó que la mayoría de los papás tienen el problema con la obra social de la provincia: "Uno tiene que recurrir por ayuda ante el diagnóstico que tienen nuestros hijos a diferentes terapias y el costo de las terapias es elevado. Y por la cantidad de terapias que realiza un nene con este diagnóstico se recurre a la obra social."

Contó que él tiene un hijo de 8 años que hace 6 años que hace terapias. Inició con un diagnóstico de retraso madurativo y hace dos años le confirmaron el diagnóstico de autismo.

"Año tras año es una complicación. El tema de la iniciación comienza con un expediente y luego se piden los reintegros de las diferentes terapias que se hacen y siempre es complicado desde el inicio, pero este año se agravó. Por eso se inició un reclamo general, con varios padres, y nos pudimos contactar porque todos padecimos los mismos problemas", indicó.

Alejandro contó que mantuvieron una reunión con personal de la de la obra social para tratar de promover algún tipo de solución respecto de todo esto.

"'Para nosotros es muy importante el tema de las terapias porque todos sabemos que, cuando las terapias inician a temprana edad, la evolución es mejor y la manera de absorber los conocimientos y la manera en que hacen efecto las terapias a temprana edad se notan, cómo así también las mejorías futuro, Por eso la preocupación de nosotros el tema esas terapias", aseguró.

Los padres contaron que tienen retraso de meses en los reintegros de la Caja de Servicios Sociales por las terapias: "Es lo que nosotros planteamos y yo planteaba, el tema del del tema este de de los reintegos porque es como que se mezcla una cuestión administrativa con la cuestión de salud y a su vez una cuestión económica que termina influyendo entre nosotros. Pretendemos que se modifique la manera de llevarlo administrativamente el tema de los reintegros para que sea más ágil, más rápido y para que si uno presenta un error en algún papel o algo, esté la posibilidad de de corregirlo".

La padres de niños con TEA mantuvieron una reunión y contaron que las autoridades de la obra social "tuvieron la predisposición para modificar esas cosas y para ver que se agilice un poco un poco ese tema." 

FALTAN MAESTROS INTEGRADORES

Otro tema es el educativo y Alejandro contó que, año tras año, tienen dificultades para conseguir un maestro integrador.

"Por ejemplo, hoy en día, si si la persona que es maestro integrador de de mi nene le sucediera algo, no tendría un reemplazo. Las escuelas no están preparadas y a veces falta falta un poco de capacitación para el tema del tratamiento de los niños con autismo", aseguró.

Luego agregó que también quieren promover soluciones para diferentes problemáticas con las que se encuentran diariamente los padres que tienen niños con autismo.  Mirá la entrevista completa. (El Diario Nuevo Día)

Esta nota habla de:
Últimas noticias de TEA