Nuevos límites: cuánto dinero podés tener en una billetera virtual para evitar problemas con AFIP
En los últimos días se conocieron los nuevos montos para no tener problemas con AFIP. Mirá qué tener en cuenta.
Como entidad encargada de administrar el sistema tributario, aduanero y los recursos de la seguridad social, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) determinó nuevos topes para operaciones realizadas con billeteras virtuales a partir del 1° de mayo. Los usuarios deberán saber cuáles con los límites para evitar inconvenientes con las autoridades fiscales y tener una adecuada utilización de los fondos.
En la actualidad, la utilización de billeteras virtuales se agrandó, ya que la mayoría las prefiere antes de manipular efectivo. Gracias a los distintos dispositivos electrónicos se pueden utilizar para pagar transporte, comida, alquiler y realizar todo tipo de transacciones como enviar y recibir dinero. Sin embargo, la AFIP, encargada de vigilar los movimientos grandes, puso los ojos y determinó algunas restricciones.
Cuánta plata se puede tener en las billeteras virtuales sin tener problemas con la AFIP
La AFIP estableció nuevos topes para las billeteras virtuales, como por ejemplo, Mercado Pago.
-Los saldos finales mensuales que sean inferiores a $200.000 no serán reportados a la agencia de recaudación de impuestos.
-Los usuarios podrán realizar ingresos y egresos mensuales en sus cuentas en montos que no superen los $120.000. De lo contrario, se notificará a la AFIP.
-En cuanto a transacciones individuales, se reportará a la AFIP cuando superen los $400.000.
Lo importante a saber en este caso es que todas estas normas se aplican en transacciones entre cuentas de Mercado Pago, como movimientos entre diferentes billeteras virtuales y bancos. Esta decisión se tomó en pos de asegurar la transparencia fiscal y determinar el origen de los fondos, es decir, si son lícitos o no, y si las operaciones son plausibles de ser gravadas con impuestos.
En todos los casos mencionados, el ente puede pedir al contribuyente el origen de los fondos en el caso de considerarlo necesario