Cuánta desocupación hay en Río Gallegos y cuántas personas ocupadas buscan otro trabajo
El Instituto Nacional de Estadística y Censos informó que el índice de desocupación alcanzó al 7,6 % en el segundo trimestre en Argentina.
Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó el índice de desocupación y alcanzó al término del segundo trimestre del año al 7,6%.
Esta cifra estuvo en línea con el 7,7 % del primer trimestre, pero superó al 6,2% de igual periodo del año pasado, según datos del organismo.
Respecto a los datos de Río Gallegos, la capital de Santa Cruz, que, según el último censo, tiene 131 mil habitantes, hay 60 mil personas económicamente activas, es decir, los habitantes en edad laboral.
Y, sobre ese número, el INDEC aseguró que en la capital santacruceña 58 mil están ocupadas: habría dos mil personas desocupadas.
Mientras que el número de personas ocupadas demandantes de empleo crece a 9 mil. En porcentajes, en Río Gallegos hay una desocupación del 3,6 por ciento y un 15 por ciento de personas ocupadas, pero que buscan otro empleo.
La subocupación en la ciudad está en 5,6 por ciento y la subocupación demandante en 4,1 por ciento.
En lo que se refiere a la región patagónica, la desocupación está en 5,4 por ciento en términos generales y la ocupación demandante de empleo en un 11,1 por ciento.
El duro panorama del sector comercial
La secretaria de Comercio, Producción e Industria de Río Gallegos, Moira Lanesan Sancho, aseguró en Radio Nuevo Día que en el sector comercial de Río Gallegos "bajaron un 45 por ciento las ventas" y que "cerraron más de 60 comercios en estos nueve meses del Gobierno nacional".
"Es feo estar hoy en la Secretaría de Comercio y que venga una persona desahuciada a cerrar un comercio. O a decir que las tarifas le vinieron de 600 mil pesos a tres millones y que eso equivale a despidos laborales", expresó en Fuera de Contexto.
Según dijo Cristina Aranda, presidenta de la Cámara de Comercio de Río Gallegos, a Nuevo Día, el alto costo de alquileres y puntualmente la altas boletas de gas que llegaron a los comercios son las dos causas fundamentales.
"De eso no tengo duda", señaló y por eso marcó que "hay que reclamar de manera contundente, y uno siempre trata de ser políticamente correcto, pero esto afecta tanto al sector que sinceramente hay que salir a levantar la voz, y esta es una realidad que no tiene que ver con intereses políticos, y solo con que no se perjudique más el comercio".